Macri evitó la renuncia de Aranguren y retoma el diálogo político y social

El ministro quiso renunciar. Macri lo mantiene por ahora y lo rodea de consultores “notables”. Aranguren continúa para no ceder ante la oposición. Pero le quitan poder.

Cansado, agobiado por no ser entendido, Juan José Aranguren quiso renunciar el viernes pasado. El presidente lo evitó para no quedar debilitado ante el frente opositor peronista.

En el Boletín Oficial se publicó una decisión que tiende a reinventar su gestión. Un Consejo de “notables” va asesora al gobierno en materia energética para políticas de mediano y largo plazo. Son 7 ex Secretarios de Energía.

Emilio Apud; Julio Cesar Aráoz; Alberto Enrique Devoto; Alieto Guadagni; Jorge Lapeña; Daniel Gustavo Montamat; y Raúl Antonio Olocco, todos dicen tener la “lamparita”, aunque cuando actuaron no encontraron la solución a un sistema que hoy  padece una crisis profunda.

Lo cierto es que Aranguren perdió peso político en la mesa chica. Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, coordinadores económicos generales de la Jefatura de Gabinete, tiene cada vez más influencia en las decisiones económicas, y tomaron particular dedicación a las tarifas desde el revés judicial del gobierno.

D ese núcleo parte el nuevo esquema que el Ejecutivo pondrá en la mesa de negociaciones con sectores políticos y empresariales, antes de la Audiencia Pública, que es poner un tope de aumentos del 300%, re ajustables por semestre.

A todo esto, desde el macrismo no estaría interesados en cubrir a corto lazo la vacante de la Defensoría del Pueblo, que ultimó a solucionar la Corte. “No tienen a nadie confiable y temen que les hagan mayores olas en el debate coyuntural”.

El diálogo increíble entre un bailantero y De la Rúa