Macri logró apartar al ex abogado de Cristina en una de las causas por el “espionaje ilegal”

Roberto José Boico juró el 31 de marzo en la Cámara Federal.

Roberto José Boico juró el 31 de marzo como juez ante la Cámara Federal porteña. Desde ese día integra la Sala II bajo la presidencia de Martín Irurzun y la vicepresidencia de Eduardo Farah. Por la pandemia, solo familiares y magistrados estuvieron presentes en la jura. Cristina Kirchner no estuvo. No hacía falta. Llegó allí por su carrera, pero también por su llegada al poder de turno.

Esa llegada al poder de turno provocó que la Sala I de la Cámara Federal porteña lo apartara el lunes para resolver sobre una denuncia abierta por el poder que terminó el 10 de diciembre de 2019.

En otras palabras: Mauricio Macri solicitó recusar a Boico para que no interviniera en una investigación ligada al presunto “espionaje ilegal” descubierto en Lomas de Zamora porque el camarista fue abogado de Cristina Kirchner en el caso conocido como “Pacto con Irán”. Casualmente la vicepresidenta pidió hoy anular causa iniciada por el fiscal Alberto Nisman.

El juez federal de Lomas Federico Villena fue el primero en instruir la causa por el “espionaje ilegal” del macrismo al kirchnerismo. Uno de los teléfonos clave era el del secretario Darío Nieto.

Por eso, Macri y Nieto denunciaron en Comodoro Py que su celular había sido manipulado. Ese expediente lo instruye Marcelo Martínez de Giorgi. Ahora, la Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó que Boico no intervenga más en ese caso como juez revisor del magistrado de instrucción por haber sido defensor en otra causa de la supuesta víctima del “espionaje ilegal”.

Así, en el que fue tal vez el peor día del Gobierno en materia judicial por el fallo de la Corte avalando las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, recibió otra noticia que no le gustará a Cristina.

De esta manera, es la primera vez que en estos menos de dos meses como integrante de la Sala I, una parte consiguió apartar de un caso a Boico. Macri lo hizo.