Macri no puede abrir las rejas de la ex ESMA ni neutralizar a los sectores kirchneristas

Macri encomendó a su Secretario de Derechos humanos dos cosas: ampliar el concepto de la política de DD.HH. y eliminar las rejas de la ex Escuela Mecánica de la Armada. Las resistencias bloquean los cambios.

 

Macri quiere que el ahora Espacio de la Memoria sea un lugar abierto a la ciudadanía y despolitizado.

Algo parecido a lo que se avanzó con el CCK (Centro Cultural Néstor Kirchner), que se fue deskirchnerizando. Macri le dijo a su funcionario,  Claudio Bernardo Avruj, “hay que derribar las rejas” que separa la Av. Libertador del predio de 17 hectáreas que gurda la memoria del horror.

Los organismos, que co gobiernan el espacio con el Ejecutivo, se oponen por considerar que se estaría alterando las huellas históricas de la represión ilegal.

Mas allá de la razones de peso, queda claro que Madres . Abuelas e Hijos son adversarios a la figura de  Macri.

Ahora, se estudia instrumentar al menos algunos cambios, en la apertura de acceso al público, como incorporar un estacionamiento y mudar el Ministerio de Justicia durante el 2017.

Avruj , acompaña al presidente desde que este fue dos veces Jefe de gobierno porteño. Es un ex dirigente de la DAIA. Mantiene un buen diálogo con Estela de Carlotto y muy distante con  los demás organismos.

Ni bien aterrizó en la actual gestión quiso plantar bandera de cambios trasladando a la Secretaría de Derechos Humanos a la ex ESMA. En su despacho conviven fotos de Macri, el Papa y San Martín.

Su momento de mayor tensión fue cuando varios funcionarios k pretendieron quedarse en sus cargos y debió muñequear para despejar el camino.

Eduardo Jozami, de Carta Abierta, resistió todo lo que pudo para quedarse en el Centro Haroldo Conti. Igual, la administración de las principales actividades del predio sigue con nichos de kirchnerismo puro.

A Macri no le apasiona la agenda de Derechos Humanos. No está dentro de sus prioridades.

Avruj fue quien lo convenció de recorrer el Espacio de la Memoria. Sin previo aviso, Macri participó de  una reunión de gabinete del Ministerio de Justicia. Camino unos 100 metros solo, al salir de la breve reunión para abordar el auto oficial.

Fue a principio de año y de su gestión. Las fotos ,que se dieron a conocer desde presidencia, fueron sus únicos pasos de Macri por el predio icónico del horror de la dictadura. Años atrás este lugar fue tribuna de Cristina.

A Pichetto ya lo tildan del “Donald Trump argentino”