Macri se aprovecha de un parlamento dormido y avanza con drecretazos

Para no pasar sobresalto como con Ganancias, el presidente madrugó al Congreso que venía pintándole la cara. ¿Se viene una administración por decreto?

Los peronistas se muestran impresionados : ¿ Macri gobernará con la lapicera en la mano? Ven a su adversario aprendiendo rápido los vicios del poder.

La mayoría de los parlamentarios de vacaciones entendieron que Macri juega fuerte pero también es cierto que al filo. Cuando vuelvan las sesiones ordinarias se la podría cobrar con creces.

Desde el gobierno se justifican por los DNU por el problema de no tener votos mayoritarios en ambas Cámaras. Otra vez en juego la calidad institucional.

Fueron 3 decretos para comenzar la semana.El más importante, que reformula el sistema de ART, no encuentra mayores resistencias entre los popes sindicales mientras que los legisladores opositores hacen castillos de arena analizando si este será el criterio de aquí en mas del presidente Macri.

Desde el Bloque del FPV dicen que plantearan sus reparos en la Comisión Bicameral que reglamenta los DNU, pero admiten, en el off ,que de no haber una reacción rápida será difícil resistir la embestida presidencial. La ley de reforma de las ART contaba con la media sanción el Senado. “Fue un “decretazo”, dicen sin eufemismos. El próximo jueves 2 de Febrero ajustaran cuentan en la Bicameral.

No es la primera vez que Macri da un salto al vacío en el Congreso ya que perdió la batalla de ganancias. Su proyecto original debió ceder ante otro consensuado con las demás fuerzas políticas. O también cabe recordar los decretos de designación de dos jueces de la Corte Suprema, que debió desandar ante la ola de criticas y luego pasar por la puerta de revisión correspondiente.

Todavía Macri está lejos de este ranking : Menem (545 DNUs), seguido por Néstor Kirchner (270) y Eduardo Duhalde (158). Le siguen Cristina Fernández de Kirchner (76), Fernando de la Rúa (73), Raúl Alfonsín (10) .

Igual, la minoría que enfrenta en ambas Cámaras, hasta por lo menos las próximas elecciones, puede despertar la tentación de gobernar por decretazo. El antecedente de no convocar a extraordinarias fue todo un signo. A veces ganar una batalla no garantiza que termine bien la película.

El día que La Cámpora tuvo su tribuna en La Nación