Macri – Trump: una relación marcada por la Ceocracia

Ambos tienen importantes ex empresarios en sus gabinetes. Su historia en común y el negocio que no pudieron cerrar hace 30 años.

Mauricio Macri y Donald Trump se volverán a ver las caras luego de mucho tiempo y en lugares completamente distintos a los que estaban acostumbrados a verse. Ayer el mundo empresarial, hoy la política: ambos tienen una historia que se parece.

Llegaron como dos outsiders a ser jefes de Estado. Si bien Macri tuvo una trayectoria política mucho más extensa que incluyó una diputación nacional y dos periodos como Jefe de Gobierno porteño, es sabida la historia del ingeniero en las empresas de su padre y en Boca. El camino del magnate norteamericano fue más concreto y saltó de manera sorpresiva, para muchos, al Despacho Oval.

Los dos eligieron rodearse de CEOs para formar sus gabinetes. Trump apostó fuertemente a empresarios ligados al petróleo y nombró al ex presidente de ExxonMobil Rex Tillerson como secretario de Estado, cargo importantísimo dentro de la estructura del gobierno americano. Justamente, una de las claves de Macri para este viaje, es atraer inversiones de ese sector, principalmente pensando en Vaca Muerta. Antes de Washington hará una parada en Houston, la ciudad del petróleo.

Se conocen hace mucho. Cuando Macri tenía 24 años, su padre, lo mandó a Estados Unidos a asociarse a The Trump Organization para levantar un edifico de 150 pisos en Manhattan. En aquellos años, producto de aquel negocio, compartieron estadías tanto en Nueva York como en Buenos Aires y Punta del Este. Finalmente, el negoció no prosperó y el grupo Macri le vendió su parte a Trump en más de 100 millones de dólares.

Pese a esto, la relación no se alteró y en las pocas notas que dio el magnate a medios argentinos siempre habló maravillas de Macri. En la elección del año pasado, el gobierno argentino optó por apoyar fuertemente a Hillary Clinton y hasta Macri dijo que “Trump está totalmente chiflado”, algo que en la Rosada creen que tampoco alteró la relación.

Hay un dato curioso que ubica a Macri en una situación excepcional a nivel mundial: al único presidente del mundo que Trump conocía personalmente antes de asumir en la Casa Blanca era a él. La historia los une, el presente los ubica en un lugar similar y con algunas coincidencias, pese a las obvias diferencias. Todo esto intentará aprovechar Macri en una reunión clave para el futuro de las relaciones bilaterales y las inversiones en la Argentina.

Archivo:

Preguntas incómodas recorren el viaje de Macri a EE.UU.