Macri tuvo una victoria política en Diputados

Logró ubicar en la Vice presidencia Primera a un hombre de la línea dura anti k. Quien es.

Omar De Marchi fue designado como vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

Si bien podría parecer una mera rotación de las autoridades parlamentarias, el ascenso del diputado que representa a Mendoza fue festejado en Los Abrojos.

De Marchi respondía políticamente al expresidente de la cámara baja Emilio Monzó, del ala dialoguista del macrismo, que reivindicaba “la rosca” política hasta en las tazas de café de la honorable cámara, pero que perdió peso interno en los últimos dos años de gobierno de Cambiemos.

En consecuencia, De Marchi giró políticamente hacia el ala más dura de lo que ahora es Juntos por el Cambio para acercarse al exmandatario Mauricio Macri.

Por eso dentro del esquema de la coalición la designación del diputado fue leído como un triunfo del propio Macri.

De hecho, De Marchi es el presidente del PRO en Mendoza y, desde este miércoles, es el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.

Este ascenso le permitirá a Macri mostrarse con más autoridad en el espacio dividido con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. De Marchi reemplaza a Álvaro Gonzalez, operador del Jefe de Gobierno.

El diputado comenzó su carrera política en Luján de Cuyo, de la que fue dos veces su intendente.

Luego, en el 2019, compitió por la interna del espacio para postularse como candidato a gobernar Mendoza, pero perdió por poco margen contra el actual gobernador Rodolfo Suárez.

Suárez es el único gobernador que todavía no se definió sobre el pedido de sus pares peronistas para suspender por única vez las PASO legislativas del 2021 para ahorrar recursos frente a los exorbitantes gastos provocados por la pandemia del coronavirus en el año que se va.

Ahora, con De Marchi en la línea de poder de la Cámara de Diputados, Macri prepara su agenda del 2021 con un escalón arriba sobre sus rivales internos.