Malas noticias para Fariña: seguirá preso y va a juicio por evasión

El juez federal de La Plata Alberto Recondo rechazó hoy un pedido de excarcelación de Leonardo Fariña, que está preso desde marzo del año pasado por evadir más de 28 millones de pesos. En la misma resolución, el magistrado decidió mandar al valijero a juicio oral.
Fariña fue detenido en marzo de 2014 por orden del juez Manuel Blanco. La prisión preventiva fue confirmada luego por la Cámara Federal y la Casación.

Recondo se hizo cargo de la causa hace dos semanas producto de la interna que divide a los jueces federales de La Plata, donde actualmente hay dos jueces titulares y dos subrogantes. La Sala III de la Cámara Federal platense apartó a Di Lorenzo, uno de los subrogantes, y le entregó la causa a Recondo.

Fariña está procesado por evadir más de 28 millones de pesos en impuestos entre 2010 y 2011 por la compraventa de un campo en Mendoza. Lo pagó 5 millones de dólares en efectivo y luego lo vendió a 1,8 millón de dólares. El comprador fue Roberto Jaime Erusalimsky. Recondo decidió procesar hoy también a ese empresario.

El valijero declaró hace dos años que Lázaro Báez le “encomendó” comprar el campo. A partir de ese momento, el valijero comenzó a torcer su relato. En marzo de este año, asesorado por nuevos abogados, declaró que la operación la hizo en realidad para el empresario Carlos Molinari. Su intento por cambiar la historia acaba de sufrir un duro revés: una testigo declaró ante la Justicia que Fariña le confesó, en 2012, que el campo lo había comprado con dinero de Báez.