Manotazo del gobierno: un bono a 100 años para mirar el futuro

La medida se tomó después de varios traspiés para bajar el déficit. La “bomba” en plena campaña.

Imagínate un bono de 100 años. Pasarán 26 presidentes. Seguramente Mirtha ya no almorzará por TV y los autos voladores exigirán un carril exclusivo. A la vez, U2 ya no será la banda más convocante. El Bono de Macri : ¿Cuánto saldrá?

Es la primer medida que toma el gobierno de Macri con consecuencias a futuras generaciones. Allí mitas de la biblioteca económica aplaude o lo ve como inevitable y la otra la califica de locura.

Macri que hasta aquí no hizo el ajuste que le reclama el establishment y se encuentra en un callejón de difícil salida, sobre todo con el aturdimiento de los ruidos de campaña.

Recortes y ajustes se intentaron, y por ser mal planificados o mal explicados, quedaron en el haber del patrón: prueba y error, una marca que ya dejó de ser original.

Conocida la medida , de este bono a 100 años que se pagara a una tasa del casi 8 %  pagar semestralmente, las veredas quedaron diferenciadas. Del lado del gobierno, se justificó la medida como necesaria y un signo de que el país recupera credibilidad.

Axel Kicillof fue el más duro al salir a criticar el endeudamiento a 100 años.

No fue el único. También desde cierta ortodoxia económica, el ex colaborador de Lavagna, Guillermo Nielsen, calificó la movida económica de un “error grave¨, por tomarla antes de las elecciones.

La nueva emisión ocurrió un día antes de que la banca Morgan Stanley Capital International defina si el mercado argentino deja de ser “de frontera” para elevarse a la categoría de “emergente”, lugar que dejó de ocupar en el año 2009.

El gobierno venía con una serie de idas y vueltas sobre el déficit fiscal que alcanza más del 5% del PBI, el tercero más elevado de la historia, “apenas” por detrás del Rodrigazo y del “pico” de Alfonsín.

Quisieron recortar en las zonas sensibles de la administración: Pami, pensiones , planes sociales. Pero nunca se achicó la política. La muestra fue el dietazo del Congreso en el que tanto Cambiemos como el FPV se pusieron de acuerdo.

Cuentan que Macri hay de una cosa que se arrepiente y ya es tarde. Fue cuando en mayo del 2016 anunció el pago a los juicios a los jubilados. Un acto de justicia en una administración sin recursos.

La Argentina pendular en su máxima expresión del default de Rodriguez Saa, el des endeudamiento k a el manotazo a 100 años. La polémica recién empieza y se meterá en plena campaña