Maravilla Martínez: “Si no ven el problema social, el país se va a la mierda”

Sergio “Maravilla” Martínez alcanzó la popularidad en el país recién 2012, tras pelear con Chávez Junior en Las Vegas. El boxeador argentino vive en España pero se vino al país porque en el verano se animará a hacer un espectáculo de Stand up en Villa Carlos Paz. En diálogo con ExpedientePolítico, analizó la política local y aseguró que la inseguridad es dramática y que las sociedades latinoamericanas están enfermas. Lee la entrevista completa. 

¿Qué pensás de la inseguridad?

Es un tema dramático, el pueblo ataca al propio pueblo. Yo vivo en España y eso no lo veo. No es seguro porque hay más policías sino porque hay menos delincuencia. Acá se la pasa mal, el problema es cuando naturalizamos la delincuencia, se escucha decir “me robaron el bolso, la billetera, el celular pero por suerte no me pasó nada”, se celebra cuando no te matan. Hay una falla en el sistema que no permite hacer nada. Cuando se comienza a vivir un poco más cerca del salvajismo y la barbarie se pierde la esencia fundamental del ser humano. ¿De qué cojones está enferma la sociedad que ve con ojos sanos eso? Sino ven el problema social, de la seguridad, de la falta de cultura, el país se va para abajo, se va a la mierda, no hay paradas intermedias.

¿Cuál crees que es el problema?

Cuando quieren disfrazarnos la realidad o cuando nos quieren mostrar que afuera pasa los mismo …. yo vivo afuera hace 13 años, y puedo asegurar que en Europa hay muy pocas sociedades enfermas como lo están las sociedades latinoamericanas.  El problema no es que vivimos una crisis económica sino que vivimos una crisis de consciencia y por eso que la economía y la inseguridad son secundarios. El valor de la vida es menor a un dólar, un peso o una moneda de mierda.

¿Votas en el país?

No, llevo trece años sin votar acá ni en ni en ningún lado.

¿Que pensás de los políticos?

Tiene cosas muy acertadas y otras muy desacertadas, se van por los extremos.

¿Te llamaron para hacer política en el país alguna vez?

Sí, lo hicieron de diferentes partidos. Me preguntaron si quería hacer política pero yo por el momento soy un tipo feliz y nada más.

Acá se suele decir que la política ensucia ¿por eso dijiste que no?

No, el problema no es la política sino los políticos. Habrá políticos honestos como hay gente honesta en todos lados pero el problema es que aquí fallan las condenas, falla la Justicia, falla el sistema. Entonces, hay un libre albedrío: como ven que el dinero del pueblo está ahí se lo llevan. Hay poca gente con ganas de hacer las cosas bien sino no saldría tanta mierda todo el tiempo. No estoy a favor ni en contra del gobierno ni de la oposición, hay una boludez muy grande de ponerse de un lado y del otro, en lugar de unirse y pensar en el pueblo. Necesitamos una política de progreso. Tenemos un gobierno que puede ser muy bueno y a veces hace las cosas muy mal, le falta equilibrio.