Marcos Peña congela ingresos del Parlasur y le contestan con amparos por las dietas

El constitucionalista del Frente Renovador Jorge Vanossi es punta de lanza del reclamo para que liberen partidas presupuestarias. Detalles de una bola de bronca que crece.

Según la ley los Parlasur elegidos en las últimas elecciones deberían cobrar la suma nada despreciable de 70 mil pesos y deberían tener gastos de viáticos y dos asesores cada uno. Nada de esto es como se lo imaginaron quienes se metieron en listas para encontrar un refugio ante la falta de oportunidades de entrar en cargos más importantes.

Por orden de Mauricio Macri, el jefe de gabinete, Marcos Peña, sacó un decreto recortando al mínimo el gasto de este bloque regional. El macrismo no cree que sea el futuro de su política de posicionamiento en el planeta. Además, la mayoría de las bancas las tiene el kirchnerismo.

De un sueldo escandaloso, para lo que sesionan una vez por mes, se pasó al ninguneo  de darles 5 mil pesos al mes, mas 2 viajes por vuelo de Aerolíneas. No tienen oficinas y los temarios los arreglan vía whatsapp. Para muchos de estos hombres que ocuparon cargos importantes en el anterior gobierno, como el ex canciller Jorge Taiana, representa una humillación tener que ir con los vales a la Jefatura de gabinete a rendir cuentas de gastos de comida y movilidad.

La bronca frente a esto hizo que ya muchos de ellos actúen en bloque haciendo reclamos jurídicos a la Juez electoral Servini de Cubría, para que el gobierno libere las partidas asignadas. Quien lidera esta estrategia es el radical y ahora massista, Jorge Vanossi.

Mientras sigue esta pelea por la plata, nadie tiene claro en el Parlasur que sesiona en Montevideo qué efecto real tienen las acaloradas discusiones, done la nota la dan los parlamentarios argentinos casando los trapitos sucios de la grieta.