Marcos Peña presente en los escritorios del PRO como manual de autoayuda

Mientras ruge la interna, el pensamiento del ex jefe de gabinete de Macri figura como material casi obligatorio.

El ex jefe de gabinete de Mauricio Macri sigue actuando en las sombras como un gurú intelectual de los principales cuadros partidarios del PRO. Un paper que le encargó una organización consultiva relacionada con la embajada norteamericana circula en los despachos de ministros porteños y legisladores amarillos. Lo escribió para el Centro Estratégico de Estudios Internacionales.

Bajo el título “Por un Nuevo Liderazgo Político Para el Siglo XXI”, Marcos Peña focaliza su experiencia en la función pública como un aprendizaje en el que, desde la distancia ahora, puede volcar su experiencia. Destaca la necesidad de entrenar aspectos multidimensionales, en el líder, como lo emocional. El documento tiene algunos meses pero volvió a citarse en fuentes partidarias como un material de consulta casi obligatorio.

El ex funcionario describe la actividad política como algo estresante y que provoca el riesgo de padecer el mal llamado “Síndrome de Hubris”, ya destacado por el periodista Nelson Castro en uno de sus libros de la salud de los políticos. Este síndrome está asociado a la exaltación del ego, la desmesura, el desprecio a las opiniones de los demás, y da el pie para que Marcos describa la pérdida del contacto con la realidad que padecen los actuales dirigentes.

En ese proceso reflexivo, tomó la charla con 50 colaboradores para que contaran su percepción de la dimensión personal y humana del liderazgo. Peña señala problemas emocionales y psicológicos de los líderes que les hacen perder contactos con la realidad y propone para superarlos entrenar con herramientas tales como el coach, las nuevas tecnologías , entre otras alternativas.

El paper coloca a los líderes como seres que deben acudir a mecanismo defensivos al perder su intimidad (el polémico gurú lo vincula con fenómenos como la fama ) donde el personaje ” nos lleva a un modelo adictivo donde la operación táctica se vuelve la droga del día a día”, cita textual.  Los invita, a los líderes , a  “conectar emocionalmente con la población“.

Alienta en el trabajo a pensar la actividad política como una actividad muy compleja que requiere de asesoramientos permanentes al estilo de lo que pasa con los deportistas de alta competencia , que tienen no solo preparadores físicos sino psicológicos.

Su análisis es reivindicativo de los asesores políticos y sostiene que “debe ampliarse la caja de herramientas a disposición de los nuevos líderes”. Si uno rascara el texto buscando otras lecturas, sin duda Marcos Peña escribió el paper como un manual de auto ayuda a los del PRO , pero a la vez también como una acción autodefensiva a los ataques que recibió por ser sindicado como unos delos principales responsables de los manejos del gobierno de Macri.

Otro curioso aspecto de su desarrollo teórico es cuando dice que el líder debe relacionarse con la naturaleza y los animales .” La naturaleza ayuda en muchas formas a un líder: el contacto con animales fortalece la empatía, el estar en contextos naturales nos da perspectiva, nos vuelve más humildes, nos conecta con algo superior a uno mismo” .

Otra instancia del texto parece dedicado a Macri: “Los ex presidentes jóvenes, que terminan su mandato y se enfrentan al vacío de no saber qué más hacer y al síndrome del jarrón chino que hace sentir que uno no sabe dónde ubicarse“.

Como todo personaje que cultiva el misterio, el ex jefe de gabinete de Macri, se aleja de los flashes. Una de sus últimas apariciones fue en el bunker del PRO en las elecciones de mitad de término. Sin embargo, para los dirigentes del partido opositor, su impronta es permanente como manual de herramientas.