Peña le gana la pulseada a Vidal por la estrategia electoral

Es por el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. La gobernadora prepara argumentos y masa crítica para definirlo en febrero.

A veces son más que matices las diferencias que existen entre la Rosada y la Gobernación. El tema del posible desdoblamiento de la elección a gobernador divide aguas. En las últimas horas parece haberse impuesto la tesitura del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien sostiene -puertas adentro- que desdoblar sería “soltarle la mano a Macri”.

En tanto, el equipo de Vidal, con Federico Salvai a la cabeza, contra argumenta con números de encuestas que permitan asegurar una reelección del presidente dando un golpe de efecto meses antes de octubre, venciendo en la madre de todas las batallas y descolocando la estrategia electoral de Cristina.

Mientras, avanza la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense para emitir un dictamen, antes del 1 de marzo, sobre el posible adelantamiento electoral de 18 municipios del territorio bonaerense, entre los que no solo habrá aliados sino también del Peronismo que les conviene garantizarse su propio pago, lejos del “riesgo Cristina”.

Advertida de esto, la ex mandataria mandó un mensaje de unión a los caciques comunales del PJ a quienes los invitó a dos reuniones privadas en el Instituto Patria. “Debemos ser amplios y generosos en la convocatoria para ganarle al macrismo”, dijo.

[socialpoll id=”2530478″]

Salvai prepara un informe técnico sobre las ventajas de adelantar el cronograma en la Provincia para Cambiemos. El gobierno provincial tiene eco entre algunos jefes comunales peronistas como Mario Ishii (José C. Paz), Gabriel Katopodis (San Martín) y Mario Secco (Ensenada), entre otros.

Hay intendentes que temen quedarse en pampa y la vía, en momentos que ciertas causas judiciales pareces llamarlos. Por eso se sumarían a los beneficios de desdoblar en los municipios. Tras el dictamen de la Legislatura bonaerense deberán apuntalar el despegue en sus respectivos Concejos con un aval de dos tercios de los votos.

Para el equipo de Vidal el análisis tiene dos patas para intentar revertir el bloqueo de la Rosada. El ahorro económico para el Estado, ya que de haber adelantamiento se suspenden las Paso.

El gobierno nacional estudia incluir en extraordinarias una ley que suspenda el periplo de las internas abiertas y simultáneas. Sin significar esto que adhiera a la conveniencia de el desdoblamiento.

El argumento de peso que le queda a Vidal es el de la performance electoral posible para Cambiemos. Los asesores saben que la elección en la tercera sección electoral ya está perdida por los índices de pobreza y marginalidad. Les queda apostar todo a recuperar votos en la primera sección. El cálculo son 155 mil votos más de la última legislativa.