Mariotto impulsa al hombre que manejó la plata del FPT

Inscribió una lista en Lomas dentro de Unidad Ciudadana y hace lobby con Cristina para que no se la bajen. Quién es el elegido.

En el Sur del Gran Buenos Aires se lo define como un clásico. En el terruño donde construyó su poder Eduardo Duhalde, la pelea entre el intendente Martín Insaurralde y el ex vicegobernador Gabriel Mariotto es histórica. En 2015, el primer director de la AFSCA le intentó colar una interna con Juan María Viñales, de la Agrupación Movimiento Peronista, pero el esposo de Jesica Cirio logró limpiarlo en la junta electoral. Ahora Mariotto vuelve a la carga con un polémico candidato.

Insaurralde, que trata de saltear por estas horas el escándalo de las escuchas de La Salada, volvió a confiar por tercera elección consecutiva en su jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales.

En cambio, Mariotto presentó una lista encabezada por Pablo Paladino. Se trata del hombre que manejó el Fútbol Para Todos durante el kirchnerismo y fue procesado por la jueza federal María Servini de Cubría junto a los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.

La causa investiga supuestas irregularidades en el contrato de compra de derechos de televisación de partidos de fútbol que el Estado celebró con la AFA en 2009, y que hasta 2015 sumó $ 8 mil millones. Según está probado, los clubes cometieron la defraudación, en múltiples casos mediante el descuento de cheques en “cuevas” y financieras.

Paladino llegó al FTP de la mano de Aníbal Fernandez, luego se distanciaron en el período de Abal Medina a cargo de la Jefatura de Gabinete, pero volvió a tener un rol clave en la campaña electoral de 2015. Era la sombra de Anibal en todos los actos.

En su indagatoria ante Servini, Paladino deslindó responsabilidades y le apuntó a los jefes de Gabinete. “La administración de los fondos y recursos, se originan en partidas presupuestarias gestionadas por el Servicio Administrativo Financiero de la Jefatura de Gabinete”, dijo. En marzo de este año, la Cámara lo benefició porque le revocó el procesamiento. En cambio, el tribunal confirmó los procesamientos de sus superiores.

Paladino todavía teme por las declaraciones del ex CEO de Torneos y Competencia Alejandro Burzaco ante la Justicia de Estados Unidos por el FIFAgate. Se sospecha que el empresario lo ubicó en la lista de los que recibieron las coimas.

La pregunta que se hacen todos en Lomas de Zamora es si le habilitarán la lista a Paladino. Al igual que en otros municipios, el argumento para presentarle boleta al intendente de Unidad Ciudadana fue que el jefe comunal no le dio lugar en la lista de concejales a Kolina, Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados o el Frente Grande. La incógnita se resolverá el sábado, cuando deban presentarla a la Junta Electoral de la Provincia.