Sabbatella encontró un lugar en el mundo Fernández

Será titular del Acumar. El organismo tripartito es una caja política con muy malos resultados en materia medio ambiental.

Todo vuelve y el moronense Martín Sabbatella, símbolo de la pelea kirchnerista contra Clarín por la Ley de Medios, no es la excepción.

Será titular del ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) organismo tripartito de una mega estructura de cargos políticos y de una generosa caja de recursos económicos.

Sabbatella, un transversal kircherista, estaba viviendo un bajo perfil tras su potente exposición en el fallido debate de la Ley de Medios, posta que después tomó Gabriel Mariotto.

Su resurgimiento tiene que ver con los resultados en Morón donde ganó un hombre suyo, Lucas Ghi. EL puente a la nuevas funciones ejecutivas se lo dio Cristina, y en la negociación también intervino el presidente electo Alberto Fernández, que aprovechó para pedir cargos en Morón en segundas y terceras líneas con sectores peronistas que no habían cerrado con el sabbatellismo.

No pasa inadvertido que el magistrado que entiende en el seguimiento de la causa riachuelo sea también de Morón: Jorge Rodriguez.

El caso puede ser presentado como un espejo de modelo en intendentes que pasarán a tener una representación en cargos nacionales. Las discusión más intensa se está produciendo en Secretarías y Subsecretarías que en algunos casos serán verdaderos comisarios del poder en áreas estratégicas.

A 10 años del fallo de la Corte que ordenó a ACUMAR limpiar el Riachuelo, casi ningún avance se ve. No se logró “identificar de manera específica la población en riesgo” y tampoco “se generaron capacidades para evaluar la situación de salud ambiental ni se articuló una intervención de las distintas áreas de Acumar para reducir la exposición de poblaciones especialmente vulnerables a amenazas producidas por la contaminación”.

No pasa inadvertido que el magistrado que entiende en el seguimiento de la causa riachuelo sea también de Morón: Jorge Rodriguez.