El ajuste que planea Cristina para equilibrar el efecto negativo del nuevo impuesto

Como venimos informando la titular del Senado recortará 700 nombramientos. La tensión con APL.

Expediente Político adelantó que la ex presidenta y factotum del actual gobierno anunciará un ajuste en el Senado cesando unos 700 cargos.

El recorte se centrará en la planta permanente y sobre todo en capas de empleados que se han ido reciclando en bloques y comisiones pese a haber cesado sus funciones específicas con legisladores de mandato cumplido.

“Nos piden un gesto de parte de la política, se lo vamos a dar”, confió una fuente de la mesa chica de la ex presidenta ante los cuestionamientos que los nuevos impuestos sobre la riqueza solo exige un esfuerzo a un sector.

Sin duda, ese gesto marcará otra vez que Cristina está manejando el pulso del gobierno en su agenda pública. Los 700 empleados que dejarían el Congreso cobran, en promedio, 80 mil pesos lo que proyectaría un ahorro de 500 mil pesos mensuales.

El grueso del ahorro es el ítem de las cargas sociales y también el enfoque que las nuevas autoridades administrativas del Senado quieren hacer sobre la DAS, la obra social de los empleados legislativos que siempre está en la mira por ser una caja oscura.

Lo primero que hizo cuando asumió Cristina en el Senado fue sacar la DAS de la órbita del gremio y desplazó a los hombres de Norberto Dipróspero. Colocó allí a los comisarios de La Cámpora.

Ese caso, como el de obras presupuestadas de la administración Michetti, están siendo auditadas. En la mira, el ex Secretario Administrativo Helio Rebot.

Antes de la pandemia, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, presentó  una denuncia penal contra Michetti por defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles por haber realizado “pagos millonarios por obras que no tuvieron avances” .

Todo entre en el combo: ajuste y revisión de lo actuado por su antecesora. Una pata progre en momentos que el gobierno ajusta la economía y negocia con el FMI.