Match point

Como en la película de Woody Allen, cuyo ambicioso protagonista (profesor de tenis) deja una pelota  haciendo equilibrio sobre franja superior de la red , sin saber de que lado puede llegar a caer ; así se encuentra el futuro político de Daniel Scioli. Sin embargo, su férrea voluntad y sacrificio permanente le han dado nuevos bríos, ya que esta semana hará una serie de acciones  de relanzamiento de su gobierno, que pueden llegar a independizarlo de Néstor Kirchner.

Intendentes y dirigentes de peso, de la provincia, rodearan su gestión para aislarlo del ex presidente, que tras la derrota electoral del 28 de junio , realizó su ultima obra maléfica : dejarlo en carne viva  entregándole llave en mano la presidencia del partido justicialista.

Los barones del conurbano serán su principal sostén. Algunos como el intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez, pasaran a conformar el nuevo gabinete. En el caso de este último, no espero el regreso del ex motonauta, y ansioso dejo a filtrar en la prensa, su nombramiento en desarrollo social. Allí estaba un funcionario eficaz como Daniel Arroyo, que seguirá en la gestión pero en otro rol,  lejos del control de una caja importante, que quieren manejar férreamente, los mandamás del conurbano.

La articulación con los intendentes llego a consolidarse por la propia torpeza de Néstor K, que explotó tras la derrota, declarando que ¨ había sido victima de la vieja política ¨ .Esta manifestación  abroqueló a los barones en una estrategia diferenciadora del kirchnerismo.

Fue así que se juntaron con el Vice gobernador, Alberto Balestrini (La Matanza) , para diseñar el plan de salvataje del gobierno de la provincia, un gesto mas de supervivencia propia que de fidelidad a Scioli.

La discusión de fondo es quien se quedará con el voto anti k .Francisco De Narváez reconoció que no son suyos el millón y medio de votos conseguidos en la batalla de todas las batallas.

De todos modos, volviendo al gobernador, tiene una oportunidad clave, que es recostarse en la gestión y recuperar terreno, si es que el 2011 llega respetando el almanaque.

Scioli repensó todas estas movidas en su viaje relámpago por Italia, en el que estuvo acompañado por su compañera Karina Rabolini. Ella junto con su hermano Pepe, secretario general de la gobernación, son las personas que más escucha desde que su estrategia “testimonial” llevó su ascendente carrera política a estar un match point abajo.

Además de los cambios en su gabinete, habrá diálogo con el campo y la iglesia. Sectores agrarios podría llegar a utilizarlo como contratara del ninguneo de los K   y  con respecto a  la Iglesia, la relación  se vio algo deteriorada, por los vínculos del kirchnerismo con el despliegue del negocio de los bingos.

En el círculo íntimo del gobernador aclaran que la mayoría de las concesiones a los amigos del poder se cerraron durante la gestión de Felipe Solá.

Como conclusión, se definirá un replanteo de este negocio millonario que beneficia mas a unos pocos privados que a los sectores sociales marginales, que se dice proteger con los fondos volcados a acción social.

Mas control y menos amigos del poder monopolizando el juego seria un cambio deseable. En principio la salida de el cuestionado Interventor de Lotería bonaerense, Luis Alberto Peluso, ya esta resuelta. Se concretara en los próximos días.