D’Alessandro: “En el Pro no hay operadores judiciales y a Angelici lo ‘mató’ Carrió”

El abogado y diputado del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires habló de todo con Expediente Político. Justicia, política, Massa, Cristina, Macri en la agenda de la charla. Este miércoles vuelve a la televisión con un programa en América donde le darán una solución instantánea a asuntos de la vida cotidiana.

¿Cómo ves a la justicia? ¿Cambió con respecto al año pasado?

Básicamente Macri no la extorsiona, manosea ni soborna. El presidente se comprometió en eso y además Elisa Carrió colabora detectando fallas. La justicia está muchísimo mejor y los jueces están más tranquilos. Quienes antes eran talibanes K hoy al cambiar las formas del Ejecutivo se vuelven inocuos para el sistema, como Gils Carbó que hoy no genera ninguna tensión y cumple su función.

¿El gobierno tiene operadores en la justicia? ¿Cómo es el rol de Angelici?

Todos los gobiernos tienen un enlace con la justicia. Este gobierno seguramente lo haga con un radical ya que ellos históricamente han tenido una buena relación con la justicia. En el Pro no hay operadores judiciales y a Angelici lo ‘mató’ la propia Carrió, ya que hoy los jueces no quieren hablar con él.

¿Cómo imaginás el futuro de Cristina?

La veo candidata y a la larga la veo presa.

¿Hay pruebas para condenarla?

Es una buena pregunta. No sé, pero en el contexto actual con Lázaro Báez preso Cristina debiera estar igual. Lo veo al fiscal Marijuan dispuesto a mandarla a oral y público.

¿Y a Boudou?

Es un milagro lo que logró. Es otro de los grandes problemas que originó el gobierno K ya que al tener un vicepresidente multiprocesado abrimos la puerta para que cualquier procesado esté en un cargo público. De hecho, el presidente ganó las elecciones procesado. Fue otro atropelló institucional como otros tantos del kirchnerismo.

VOTÁ EN LA ENCUESTA¿Massa condicionó al Gobierno con su proyecto de ganancias o es un oportunista?

¿Cómo evalúa la gestión de Cambiemos a un año de su asunción?

Es un gobierno de ricos que hizo grandes esfuerzos para no gobernar para los ricos pero, por más voluntad que tenga, siempre termina errando ese camino. La ley de Ganancias es una clara demostración de que no aciertan.

Hay quienes tildan de oportunista a Massa por su proyecto…

Cuando en su momento pedimos el 82% móvil con legisladores de Cambiemos nadie de ellos habló de oportunismo. Ganancias fue algo clave en nuestra campaña y volvimos a insistir con esto porque con el gobierno anterior ni se planteaba la posibilidad. Hay un proyecto del gobierno y otro nuestro, ¿por qué el nuestro es oportunista? Además, la mejora oficial es más baja que la que proponíamos, tiene un costo fiscal más alto ya que no avanza sobre la renta financiera y la minería y el año que viene va a haber 500 mil trabajadores nuevos que van a pagarlo.

¿Cómo están las cosas dentro del Frente Renovador?

Internamente el Frente Renovador tiene una figura excluyente que es Sergio Massa. Tiene mucho de peronismo pero se despejotiza con la alianza con Margarita que está a punto de concretarse. Dentro, están los peronistas a los que le gusta Massa y hay otros que no les queda otro remedio que les guste. Sergio (Massa) es una figura y manejó todo el año la agenda con temas que él planteó. Fue un gran esfuerzo porque no tenemos posiciones de gobierno más que desde el Congreso y los medios. Habrá algunos que les molestará ese liderazgo pero no hay muchos dentro del espacio que puedan discutirle de política a Massa.

¿Lo ves volviendo al PJ?

Él dijo muchas veces que es peronista, por lo que no tiene que volver a ningún lado. No tiene necesidad de volver a una estructura que cruje por todos lados.

Pensando en 2017, ¿habrá algún tipo de filtro en las alianzas?

La línea siempre pasa por los barones del conurbano pero Sergio no va a volver a cometer el error de Othacehé.

¿Florencio Randazzo y Julián Domínguez son bienvenidos? Quedaron muy identificados con el kirchnerismo…

No plantean ningún conflicto. Sé que de concretarse la alianza con Margarita ella va a tallar mucho. Es bastante específica. Insaurralde, por ejemplo, estaba muy cerca del kirchnerismo y siempre es bienvenido. Él no tendría problema si quisiera venir al FR. Los demás deberán pasar por el tamiz.