Máximo Kirchner se sorprendió con una pregunta sobre su patrimonio: qué dijo

el diputado tuvo que dar una explicación. A fines de 2020 declaró más de 400 millones de pesos.

Máximo Kirchner no está acostumbrado a ser interpelado sobre sus problemas judiciales. Tiene pocas apariciones en los medios y siempre son controladas. Pero esta vez le preguntaron sobre su patrimonio y tuvo que responder.

Ocurrió durante una entrevista con Alejandro Bercovich en Radio con Vos.

“El año pasado, cuando se votó el aporte extraordinario a las grandes fortunas, una de las cosas que me pareció destacable es que lo propusiera junto con Carlos Heller, siendo ustedes dos tipos con alto patrimonio. De hecho, vos tenés más de 200 millones dólares, de pesos, y por eso pagaste el impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Ahora, yo vivo en mi casa con mi mujer, tengo además mi departamento de soltero que no vendí y un auto. Está bien, soy un laburante, no heredé, pero a veces me incomoda saber que tengo otro departamento que lo alquilo. Pero vos, ¿qué necesidad tenés de tener tantas propiedades o cómo vivís, cómo atravesás esa situación?”, lo cuestionó Bercovich.

Sin disimular su incomodidad Máximo replicó: “No entiendo bien la pregunta. Sí te puedo explicar que fue todo a través de lo que fue la muerte de mi viejo el 27 de octubre de 2010 y de la sucesión anticipada de Cristina. Al 10 de diciembre de 1987, antes de ser intendente de Río Gallegos, (Néstor Kirchner) tendría 19 ó 20 propiedades en alquiler. Hoy está todo embargado e inhibido”.

Y continuó: “Cuando uno está en un lugar de decisión es para quién y cómo gobierna. Incluso si te ponés a pensar uno terminó legislando por un impuesto (Impuesto a la Riqueza) por el que se veía alcanzado, cuando generalmente lo que se ve en Argentina es al revés”.

Hace un mes, trascendió que Máximo declaró $400.841.818 a fines de 2020. Esta cifra representa unos 100 millones de pesos más que los que había declarado en 2019. Es decir que tuvo un aumento patrimonial superior al 33% en un año donde la inflación rozó los 37 puntos. La mayoría de los bienes corresponden a la sucesión de Néstor Kirchner y la herencia de la que se desprendió anticipadamente la vicepresidenta, que comparte en un 50% con su hermana Florencia.