Meijide endurece su discurso en el Club Político y frena debates

Coordina a un grupo de intelectuales, en su mayoría anti kirchneristas. Postergó debates abiertos sobre la política de seguridad y derechos humanos de la actual gestión.

Graciela Fernández Meijide trata de parar olas autocríticas impulsadas entre los 200 intelectuales que componen el Club Político Argentino. Se había hecho circular un paper crítico a la gestión y medidas tomada por la Ministro Patricia Bullrich, como la decisión de exigir DNI en los trenes, donde hubo voces muy críticas, pero la presidente del organismo de pensadores decidió frenar el debate esperando el resultado de las elecciones.

La última reunión orgánica del CPA fue el último el 2 de septiembre, donde los nucleados abogaron por una “transición ordenada y responsable”, y la “cooperación” entre las principales fuerzas políticas.

También, desde hace un tiempo, Jaime Durán Barba ha silenciado su participación con el grupo. El último funcionario que pasó por sus conferencias fue el Jefe de gabinete, Marcos Peña, que invitado por Graciela no hizo ninguna autocrítica como se esperaba.

Los contactos siguen por chats pero se respira una gran disconformidad por la carencia de debate y posturas públicas al momento que vive el país. Por distintas circunstancias Carta Abierta (de los k) y el CPA (pro oficialista) están retirados del debate público y esperando ver que pasa a partir del 28.

En Carta Abierta ocurrieron distanciamientos, por ejemplo de una figura clave como Ricardo Forster. A la vez, surgió un grupo llamado Agenda Argentina, intelectuales moderados que quieren distanciarse del marco de influencia de Cristina.

Si el país necesita terminar con la Grieta, estas organizaciones de intelectuales, de un lado y otro, deberían tener gestos de apertura y ser la punta de lanza del camino para desgrietar a la sociedad.

Si el país necesita terminar con la Grieta, estas organizaciones de intelectuales , de un lado y otro, deberían tener gestos de apertura y ser ellos la punta de lanza del camino para des agrietar a la sociedad.

Meijide había invitado a Alberto Fernández a una reunión con estos intelectuales pero el ganador de las PASO ni siquiera le contestó.

En el CPA solo hay un miembro claramente cercano al posible futuro gobierno que es el ex ministro de Justicia, Alberto Iribarne.

La ex integrante de la CONADEP surgió como presidenta del CPA sucediendo a Vicente Palermo, ganando una peleada elección con la otra lista liderada por el historiador Eduardo Lazzari, que representa una visión de pata larretista en el Club de pensadores.

Palermo había definido al grupo como “amigos del gobierno que bancan en las malas”. Eso parece estar ahora bajo otras miradas y consideraciones.