Mejores y peores instantáneas de los candidatos de las PASO

Fue una de las campañas más amarretas y maniqueas en conceptos de los últimos tiempos. 33 millones de personas votarán por el menos odiado.

La campaña del gobierno estuvo basada en el miedo a que gane el otro. Macri dijo que en la vereda de enfrente estará el autoritarismo o Venezuela. Eludió el debate económico y sus mejores momentos fueron cuando se ató a la figura de Vidal, hablando de transparencia o la obra pública.

El mensaje motor terminó siendo pedir, a modo de clemencia, que la gente vaya a votar, cuando en el arranque se quiso ningunear las PASO.

Por su parte, Alberto Fernández tuvo un arranque de campaña muy desordenado con múltiples desmentidas sobre lo que se creería que va a hacer en el gobierno. La asociación con el kirchnerismo y tener a Cristina y Kicillof realizando una campaña aparte, generó ruidos. Incluyó peleas con periodistas.

En las dos últimas semanas abrió el debate económico incomodando al oficialismo sobre el precio del dólar y las Lebics. El acto en Rosario junto a Cristina fue multitudinario. Se abocó a tratar de achicar la diferencia en la provincia de Córdoba.

Los compañeros de fórmulas de ambos fueron palancas importantes, pero sin duda Cristina se ganó toda la atención como “dueña de los votos”.

La ex presidenta fue transformando sus charlas sobre el libro Sinceramente en un verdadero eje de campaña, colando críticas cada vez más fuertes a la figura de Vidal. No va a estar en el búnker de Alberto, esta noche, dicen que para no restarle centralidad. Lo malo sigo siendo su esencia de Grieta. Cada una de sus apariciones pusieron en duda que Alberto pueda vencer la división de los argentinos.

 

Pichetto fue mostrado como el muñeco de la torta de Cambiemos. Su estelar aparición deja en claro que será un vice con poder y a la vez ocupado de redefinir el rol del peronismo. Ese doble juego inquieta a futuro las filas de la tropa propia aunque por el momento el rionegrino les sirva para calmar al Mercado.

Kicillof hizo una campaña en provincia muy trabajada. Arranco en silencio hace tres años y recorrió con su Clio más de 90 mil Km. Cuando se metió en el campo económico generó zozobra.

Vidal fue mas Vidal que nunca. Interpretó su mejor papel como reserva moral de la provincia. Tuvo un tono alto por momentos que reflejo todo los nervios de lo que se juega. El peor momento fue cuando tomó el tema de la tragedia ferroviaria de Once para hacer campaña.