Mena arma y desarma en las causas judiciales de alto impacto

Puso abogados en el caso del avión iraní y armó la dupla defensiva en el caso del intento de asesinato contra CFK.

Juan Martín Mena es el armador judicial preferido de Cristina Kirchner. Aunque el kirchnerismo viene perdiendo por goleada la pelea en Comodoro Py hace varios años, el vice ministro de Justicia pone y saca abogados.

Ocurrió en el caso del avión de Emtrasur. En ese expediente, Mena puso a Maximiliano Rusconi y a otros abogados satélites a manejar la estrategia defensiva de los tripulantes, pero también a revertir la decisión del juez Villena de inmovilizar la aeronave en Ezeiza.

Mena también tuvo injerencia en la designación de José Manuel Ubeira en el caso del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Ubeira conoce los pasillos de Comodoro Py como pocos aunque no tendría buena relación con la jueza y el fiscal del caso.

Ubeira se presentó en el juzgado de Capuchetti junto a Marcos Aldazabal, un penalista de extremísima confianza de Mena que trabaja junto al funcionario desde hace tiempo.

La designación de Ubeira generó internas y rencillas en el entorno de Cristina. Otros abogados le sugerían avanzar sobre la responsabilidad de la Policía Federal tanto en la fallida custodia como en el borrado del teléfono del principal acusado. Llamativamente, CFK decidió dejar ese escándalo de lado. Fue una estrategia para no tapar la gravedad del atentado en su contra.