Menos pauta y una nueva ley, los planes de Macri para los medios

El presidente electo quiere cortar con el manejo discrecional de la pauta oficial y planea modificar la Ley de Medios sancionada por el kirchnerismo. El papel de la TV Pública.

Todavía no asumió y los cambios que piensa Macri para su nuevo gobierno ya se empiezan a conocer. Uno de ellos tiene que ver con el rol de los medios, un tema no menor durante los 12 años de kirchnerismo. El presidente electo quiere darle un giro a la política oficial actual y para eso tiene varios planes en la cabeza.

El primero de ellos fue el que rápidamente anunció con la designación de Hernán Lombardi al frente de los medios públicos y la idea de cortar con la política partidaria en ellos. 678 no seguirá en la TV Pública y tanto el histórico canal estatal como el resto del conglomerado de medios buscarán contenidos más culturales y menos políticos, siempre respetando la pluralidad de voces. “Como ocurre hoy en día en los medios de la Ciudad”, aseguraron a Expediente Político.

Por otro lado, con respecto a la pauta oficial ya se anunció que se intentará achicar los millones que hoy se otorgan y que lo que se dispondrá un 70% para los medios más populares y un 30% de manera discrecional para ayudar a los más pequeños que necesitan de la ayuda del Estado. Con la Ciudad, la Provincia y la Nación bajo el dominio amarillo, se intentará “trabajar en conjunto”.

Otro de los cambios más significativos se dará con respecto a la Ley de Medios. El futuro Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró, en línea con lo que dijo Macri durante la campaña, que revisarán la norma y que enviarán una nueva al Congreso ya que “la actual es antigua y pensada para un mundo y una comunicación que ya no existe”. Todavía no hay un borrador de cómo será, pero buscará limitar el poder del estado sobre los medios. Las recetas PRO para los medios, ya están en marcha.