En medio de la crisis, Cristina avanza en cargos clave de la administración central

Dos colaboradores estrechos de la vicepresidenta fueron nombrados como interventores para controlar a las privatizadas.

Federico Bernal es considerado un duro anti empresas. Su libro La Estafa del Tarifazo es un virus para los inversores de los servicios energéticos. Ellos confirmaron anoche que la influencia de Cristina es muy importante en el gobierno de Alberto. Callada, sigilosa, y ahora en Cuba, nombró a dos de los suyos como interventores de los ENRE del gas y la electricidad.

Bernal es el más duro e irá a controlar el gas, como interventor del ENERGAS. En las compañías de electricidad se compadecen de sus colegas y dicen en voz baja: “Menos mal que les tocó a ellos”.

A Edesur y Edenor les tocó un k dialoguista, Federico Basualdo. En todos prima la incertidumbre sobre si esta intervención, amén de ser explicada como un instrumento transitorio por el efecto coronavirus, no vino a quedarse para rato, como una política de estado.

Con este instrumento, el gobierno podrá manejar el cuadro tarifario de luz y gas, presumiendo que mantendrá las tarifas aplanadas en medio de la emergencia.

Bernal y Basualdo son dos asesores cercanos de Cristina. La cuasi certeza es que el campo energético está en manos de los K, si se tiene en cuenta que en otro puesto clave como ENARSA, empresa encargada de la importación de gas y construcción de Represas, designaron a otro Cristinista: Andrés Cirnigliaro.

Bernal y Basualdo son dos asesores cercanos de Cristina. La cuasi certeza es que el campo energético está en manos de los K

En este marco, el funcionario que Alberto puso al frente de YPF parece pintado al óleo. Se trata de Guillermo Nielsen, que está desaparecido en acción. Falta remplalzar al Director que nombró el macrismo, Daniel Gonzáles.

Por su parte, el Ministerio de Energía, cuyo titular es el misionero Sergio Lanziani, se encuentra paralizado por el cruce de internas. Recordemos que Expediente anticipó que este nombramiento salió de la lapicera de Alberto por sugerencia de su pareja, la Primera Dama. La esposa de Lanziani es muy amiga de Fabiola Yañez.

La intervención de los Entes Reguladores, cita el decreto presidencial, está estipulada por el transcurso de un año. En las empresas creen que son promesas y que “Cristina va por todo”.