Miguel Ángel Forte: “Alberto quemó las fílminas”

El sociólogo ve una sociedad derechizada y que solo busca la satisfacción individual. El intelectual critica la lealtad como concepto aglutinante de la política.

El sociólogo Miguel Ángel Forte dice cosas serias siempre con una sonrisa. Si estuviera en mute uno podría interpretar que es un hombre optimista. Por suerte existen voces como las de él, que incomodan, sobre todos a los representantes del pensamiento único..

Hay  una aceptación social de mas de un 40 % de la pobreza. Lo hemos naturalizado y por eso la sociedad se está derechizando“, dice el viejo bolche como se auto denomina.

El trabajo intelectual y científico está absorbido a una lógica individualista“, señala a modo de lectura de cómo ve  al campo del pensamiento actual.

Forte siempre militó por la cuarentena y un proyecto comunitario de disciplinario social. Toma distancia de sus colegas intelectuales que hicieron anclaje en las pérdidas de libertades por las medidas de cuidado pandémico. “¿Cuál es la libertad si no hay igualdad?“, se pregunta .

Piensa que el presidente y el gobierno se dejaron correr por los runner y el Mercado. “Alberto quemó las filminas” agrega como representación del giro del discurso gubernamental.

 

Es el capital el que tiene que general trabajo. Sino hay inversiones ni proyectos laborales no hay más remedio que seguir subsidiando“, advierte a los sectores de poder que postulan el fin de los planes sociales.

Forte es el gran divulgador local del filósofo surcoreano, Byung -Chul Han, y por eso cree que este tipo de sociedades paliativas solo plantean “debates” para re afirmar posturas hegemónicas y dominantes.

¿ Qué nos pasó en una sociedad como  la nuestra, que atravesada por crisis y dolores permanentes, no hemos aprendido a superar los problemas?. Es la pregunta clave que el pensador invita a bucear.

 

 

La conversación , la polis, el ágora, han sido devoradas por la grieta y el odio“, profundiza el sociólogo. A tal punto que se da en la argentina puede instalarse un “manzurismo feminista“, una verdadera contradicción u oxímoron.

Esto es Cámpora el gobierno, Perón al poder, otra vez”, plantea en comparación del enclave de poder actual de la coalición gobernante del Frente de Todos.

Descree lo meramente pintoresco que connotan personajes de la neo derecha como Javier Milei, a quien prefiere mantener en atenta observación social.

La ficción invita también a filosofar con guiones como los de Parasite o el Juego del Calamar que Forte ha visto. “Son sociedades a todo o nada, reglamentadas por el rendimiento“, reflexiona.

 

 

Para Forte hay un concepto maniqueo de la lealtad en la política y en el peronismo es solo folclórico, y sostiene que “el pensamiento crítico es es el fundante de la política no la lealtad“. Una idea interesante en el medio de tantos discursos que circundan otro 17 de octubre.

El pensador, que suele vestirse con moño a lo Dante Zavatarelli, bromea con “La Scaloneta” como último refugio de felicidad y unión entre los argentinos,  el de la Patria futbolera.