Miriam Lewin fue designada Defensora del Público y se va de TN

La periodista renunciará a su trabajo. Su designación fue pedida por Cristina.

Miriam Lewin, de dilatada trayectoria en el periodismo y ex detenida en la ESMA, ya es funcionaria del gobierno nacional. El cargo es una novedad para la democracia: Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Gabriela Cerruti, como presidenta de la Comisión Bicameral de Comunicación Audiovisual, apuró el nombramiento de la ex periodista de canal 13 ante algunas reservas de sectores de Derechos Humanos y por pedido expreso de Cristina.

Legisladores opositores no cuestionaron la idoneidad de Lewin sino el no haber más tiempo para analizar las observaciones.

Miriam fue víctima de la dictadura que la tuvo detenida desaparecida en El Centro clandestino de la ESMA. Sin embargo, sus trabajos periodísticos narrando lo ocurrido en la ESMA provocaron rechazo en un sector de ex presas de la dictadura. Le cuestionan el haber contado cosas inapropiadas, en trabajos periodísticos, sobre los años de cautiverio.

En Putas y Guerrilleras junto a Olga Wornat, narró su visión sobre los abusos sexuales de los represores a sus víctimas, cuestión que no gustó a quienes piensan que ciertas cosas deben ser reservadas para no revictimizar a las protagonistas de este sometimiento.

Según entienden “las víctimas fueron “Revictimizadas x la autora, existe una banalización del mal y falta de rigurosidad en investigación”.

Su rol en Telenoche Investiga la catapultó con el informe del padre Grassi. Su ultimo libro, Skyvan, aviones, pilotos y archivos secretos, es una novela de non fiction que con ritmo de thriller relata cómo la autora llevó a cabo -junto al fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo- una investigación que condujo a la detención y condena de los pilotos del vuelo de la muerte

Otras cámaras ocultas le trajeron problemas como la realizada en Punto Doc a la ex pareja de Beatriz Salomón.

Su designación contó con nueve votos a favor y seis abstenciones de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso.

El cargo de Defensora del Público recoge las quejas de oyentes y televidentes que se sientan perjudicados por alguna contenido. No tiene facultades punitivas pero si de debate sobre lo que estaría bien o mal en los medios.