La Justicia define esta semana si cierra la mina Veladero

El nuevo derrame atrajo las miradas sobre la actividad de la empresa Barrick Gold en el pueblo de Jáchal. Más información.

La Justicia interviene para saber qué ocurrió junto con el derrame que tuvo lugar en septiembre de 2015 de un millón de litros de agua cianurada. En aquel momento, las responsabilidades funcionales, nacionales y provinciales, avanzaban de la mano del juez federal Sebastián Casanello, pero la Corte Suprema intempestivamente le quitó una parte de la causa y por competencia la asignó a la Justicia de San Juan.

Algunos vieron con desagrado la decisión del Alto Tribunal, ni que hablar los querellantes. Pero el nuevo episodio de derrame provocó que la asamblea Jáchal No se Toca recurriera a Casanello ante quien presentaron un pedido de cierre inmediato de la mina. El pasado viernes, Casanello ya agilizó el trámite y le pidió al fiscal Ramiro González si corresponde o no hacer lugar al pedido de cierre. Ahora, entre lunes y martes, el fiscal entregará su dictamen al juez y luego se tomará una decisión respecto a la continuidad o no de la mina Veladero.

Asimismo, el jueves pasado el juez realizó con la Policía Federal operativos en los ministerios de Desarrollo Sustentable y en el de Minería y Energía, en búsqueda de documentación. Ambos ministerios se comprometieron a aportar la documentación solicitada en el juzgado.

Canicoba Corral se recicló y logró salir de la “lista negra”