Monner Sans: “Menem fue la escuela primaria de la corrupción y los K la Universidad”

El abogado habló con ExpedientePolítico sobre la investigación del Lava Jato. Comparó las legislaciones de Argentina y Brasil y hasta opinó sobre la próxima candidatura de Menem.

Ricardo Monner Sans, uno de los abogados con más trayectoria del país, dialogó con ExpedientePolítico sobre lo que ocurre con la investigación del Lava Jato, su correlato en la Argentina y las diferencias entre ambas legislaciones. Mientras en el país vecino avanza, acá todo se demora más y para él todo eso “inferioriza a la justicia argentina”.

¿Cómo ve lo que está sucediendo en Brasil con el Lava Jato?
Me parece que eso inferioriza aún más al poder judicial argentino. La posibilidad de que no solamente exista un juez valiente como Moro, sino también que mientras acá somos harto cuidadosos con actores de delitos que hacen al empobrecimiento general del país, allá van de frente. Si bien esto le va a traer complicaciones a la economía, sigo pensando que la gente está por encima del dinero. Lo mejor que le puede pasar a una sociedad corrupta es que la propia sociedad advierta esa corrupción y vaya por más. Acá somos bastante contemplativos.

¿Son muy diferentes las legislaciones argentinas y brasileñas con casos de este tipo?

Si. Creo que hay dos diferencias principales sin ser un experto en derecho brasileño. Me parece, por un lado, que la policía brasileña está bastante menos contaminada que la nuestra. Por otro lado, veo que el juez Moro es un hombre que tiene en sus manos no solo la instrucción sino también la posibilidad de sentenciar, y allá los plazos procesales son mucho más enérgicos y permiten menos vueltas. Por último, tienen un Tribunal Supremo infinitamente mejor que nuestra Corte Suprema.

¿Cree que la investigación del Lava Jato en Argentina va a avanzar a la par de lo que ocurre en Brasil o seguirá sin esclarecerse?

Quisiera aspirar a que estuviéramos a la par de Brasil y no que quedemos rezagados, pero es una aspiración.

¿Faltan leyes o hay encubrimiento como plantea Elisa Carrió?

El horrendo Código Procesal Penal de Menem y Arslanián permiten muchas vueltas. La corrupción no es solo un problema normativo, pero si usted le quita posibilidades a que duerman expedientes o que hayan actitudes favoritistas… el poner en alta voz las cosas derrotaría los encubrimientos y complicidades. Hay que modificar el Código Procesal Penal para que les toque también a los de arriba.

Después de todo lo que ocurrió, ¿qué siente cuando escucha que Menem va a ser candidato a senador nuevamente?

Menem es la escuela primaria de la corrupción y los K la universidad. Que por vía de candidaturas y fueros se eluda la responsabilidad de las primeras figuras de un país es penoso. Creo que con un mero procesamiento o incluso una condena que no esté firme, no debería haber posibilidad de candidatura.

Entre impunidad y falta de herramientas, el Lava Jato pasa de largo en Argentina