Morales busca la cohabitación con Fernández y se vuelve a diferenciar de Larreta

El jefe de gobierno porteño se endureció con el Pacto Fiscal. Razones e internas. El radical, otro presidenciable, tiene diálogo fluido con el presidente.

Cohabitar, dialogar, sigue siendo una mala palabra para sectores duros de ambos lados de la grieta. El mandatario jujeño, Gerardo Morales, que además preside la UCR, intenta diferenciarse del ala dura del PRO que terminó arrastrando a la estrategia de Larreta.

Tras un amague de los gobernadores radicales sobre ningunear el llamado presidencial a volver a enmarcar el Pacto Fiscal e informar sobre supuestos avances con el FMI, Morales replanteó el rumbo rígido y reabrió canales de diálogo con el presidente.

Hay varios puntos que explican el juego de la diferenciación dentro del armado opositor. A primera instancia, siempre los gobernadores dependieron de la billetera de la Rosada , y más en tiempos de escasez y la necesidad de reinventar recursos impositivos sin militar la suba de impuestos. La otra pata es la mirada puesta a la presidencial 2022. Hay un abanico de precandidatos, efecto que explica la distorsión en una conducción homogénea dentro de Juntos.

Morales es quien junta mayores respaldos dentro de la UCR para su postulación. Más atrás aparece el neuro cirujano Facundo Manes, quien en una encuesta se lo muestra como un opositor que recibe respaldos de independientes y hasta resulta reactivo a sectores del Frente de Todos. Falta mucho y demasiada agua turbulenta debajo del puente.

Morales es quien junta mayores respaldos dentro de la UCR para su postulación. Más atrás aparece el neuro cirujano Facundo Manes

En tanto, el PRO sabe que su interna es tanto o peor que las del partido de los boinas blancas ya que ellos están acostumbrados a esos sobresaltos, en cambio en el partido creado por Macri la crisis de liderazgo rompió la rutina de la cultura de sonrisas y buena onda.  A la vez, el caso de la Gestapo antisindical provocó un tembladeral de pase de facturas. ¿Larreta y otros sienten que heredan las telarañas de malos manejos del ex presidente en el uso de sectores residuales de los servicios de inteligencia?. ¿Hasta dónde llegará el escándalo? ¿Le servirá de certificado de víctimas a los sospechados de corrupción k?

Vidal está deprimida. Callada hasta ver los alcances de la ráfaga. Tiene resquemores con Horacio. Se siente mal pagada por el “sacrificio” de haber aceptado ser la candidata en la legislativa de la ciudad.

Vidal está deprimida. Callada hasta ver los alcances de la ráfaga. Tiene resquemores con Horacio. Se siente mal pagada por el “sacrificio” de haber aceptado ser la candidata en la legislativa de la ciudad.

Finalmente, los gobernadores radicales, liderados por Morales, enviarán emisarios a la convocatoria de Alberto y Guzmán. También irán en persona a otro cónclave, menos expuesto, que les generó la presidencia para la semana próxima.

En el Frente de Todos tiene su propia lógica auto destructiva. Guzmán demuestra minuto a minuto que un economista técnico suele fracasar en las lides políticas . Quiere mostrar cintura pero se mueve con evidente torpeza. La última fue subestimar la interna de los opositores, exponerlo al presidente a una reunión flaca de volumen, al tiempo que Sergio Massa trataba junto a Máximo de apagar el incendio dentro del Frente . “Habla de reuniones y acuerdos que acá están todavía en veremos“, se confesó uno de esos referentes ante este medio. Le avisaron que el Congreso hasta fines de enero estará cerrado por vacaciones.