Morales sumó una gira internacional pensando en 2023

Pasó de gira por España. Agenda presidencial de uno de los ganadores de las legislativas. Cuál es su plan.

Gerardo Morales se muestra de a poco como un presidenciable. Desde la pata de la UCR, es junto a Manes y en menor medida Martín Lousteau una de las figuras que acumuló expectativa de protagonismo desde el eje opositor. La gira en España se encuadra en este contexto de posicionamiento hacia 2023. Se reunió con el embajador argentino Ricardo Alfonsín y con la titular del Partido Socialista Español (PSOE), Cristina Narbona Ruiz.

Morales también ve terreno fértil ante la confusa situación que quedó la interna del PRO, sin haberse resuelto claramente la interna por liderazgo partidario, entre Horacio Rodríguez Larreta y el ex presidente Mauricio Macri. Si bien el jefe de gobierno porteño pudo exhibir victorias, en la ciudad holgada y ajustada en Provincia, se esperaban mejores resultados dentro de un esquema en el que los llamados “halcones” lograron correr el discurso hacia la derecha.

No parece casual, en este rumbo, su buen entendimiento con Patricia Bullrich con quien viene tratando una estrategia conjunta de un posible binomio presidencial. La conversaciones extra oficiales avanzan en un principio de acuerdo para disputar una interna dentro de Juntos con otras fórmulas de actores opositores, en las PASO del 2023.

“Vienen avanzando y se afianzó la relación personal”, contó un operador cercano a ambos. La idea sería que las encuestas definan entre ellos , cerca de la fecha, quien encabeza como candidato a presidente y quien lo secunda en la postulación a vice. Patricia es una espina en el camino de Larreta.

Morales también ve terreno fértil ante la confusa situación que quedó la interna del PRO, sin haberse resuelto claramente la interna por liderazgo partidario, entre Horacio Rodríguez Larreta y el ex presidente Mauricio Macri

Antes el jujeño tiene carios rounds para pelear. Uno de los más próximos es la disputa de la presidencia de la UCR frente al senador Martín Lousteau. La batalla se definiría antes de fin de año. Morales cuenta con una expertise aceitada para salir victorioso y luego intentar potenciar el resurgimiento del partido centenario en plantar un proyecto de poder y protagonismo, bastante derruido desde el final abrupto del gobierno alfonsinista.

El gobernador de Jujuy entiende que el partido podrá ser punta de lanza del relanzamiento opositor pero también que para gobernar la complicadísima argentina se debe ampliar la base de alianzas que hoy contiene a Juntos. Apunta al peronismo anti k , rechazando de plano el acercamiento que sectores del macrismo tiene con el libertario, Javier Milei. ¿Massa? Siempre guarda una buena relación con quien compartió agenda anti k,  años atrás. Hoy el tigrense está metido de lleno en otro proyecto político.

El radicalismo está ante un gran desafío que es recuperar sus valores institucionales esenciales y a la vez saber calibrar el humor de los indignados. El centro, termina siendo ese lugar tan costoso para acceder, de los discursos políticos, en medio de ruidos y dolores sin sanar.