En canal 9 sospechan que se viene una ola de despidos

Los dueños anunciaron un proceso de crisis. Los sindicalistas están alertas.

La empresa Telearte, que opera la emisora televisiva Canal 9, se presentó  en concurso preventivo de acreedores con el fin de mantener la continuidad de su actividad frente a los “obstáculos” que le ocasionan los embargos a sus cuentas “originados en administraciones anteriores”, según indicó la firma mediante un comunicado.

Sin embargo, los trabajadores sospechan que todo se trata de una excusa para comenzar un ajuste en la planta de empleados. De hecho, ya se libraron una serie de despidos por “diversos incumplimientos de órdenes impartidas por superiores”.

El ex canal de Romay tiene una alta tasa de sindicalización. Sus gremialistas son considerados los más duros a la hora de negociar con la empresa. Inclusive mantienen el status quo de derechos que ya en otros canales de la competencia lograron flexibilizar.

Existe preocupación en varios contratados sobre si ellos no serán los primeros en pagar el ajuste. De los programas de panelistas, el único que el canal asume el costo completo de su puesta al aire es el exitoso “Bendita” de Beto Casella. Cada vez que hay conflicto, los camarógrafos paran la emisión en vivo y el programa sale con un editado especial de segmentos viejos.

No es la primera vez que el canal entra en convocatoria de acreedores. Ya le había sucedido con los embates de la última gran crisis, generando la misma maniobra en el 2003.

La vuelta de Marcelo Tinelli con uno de sus productos conducido por Listorti, produjo también versiones en el sentido de un cambio de mano en las desiciones accionarias. Se dice que el misterioso mexicano Ángel González González ya no está interesado en los destinos del canal.

El jefe de programación Diego Toni trató de llevar tranquilidad en los pasillos. Rescatan de él que siempre da la cara. La industria de medios y en particular la televisiva, que ha perdido muchos puntos de audiencias por las nuevas plataformas, está atravesando un momento muy crítico.