Nielsen perdió puntos por incontinente verbal

No sería el ministro de Economía. Molestó en el tandem Alberto-Cristina por la filtración de nombres que solo él podría saber. Se filtran posibles medidas.

Primero fue víctima de operaciones mediáticas. Luego se cerró en su propia incontinencia verbal. Parece que Alberto se cansó de confiarle nombres del equipo que después los veía filtrados en artículos periodísticos.

Cristina también explotó cuando leyó un artículo de Carlos Pagni, que pareció dictado desde una fuente con buena info, sobre la conformación del equipo económico en la negociación de los grupos peronistas.

Hoy algunas cosas que se remarcan como detonantes de un quiebre en la relación, y es posible que no sean las determinantes en la resolución final.

Nielsen tiene ansiedad por saber si será el elegido y su verborragia lo estaría dejando afuera del premio mayor aunque tendría un rol importante en el gabinete. ¿Energía?.

Matías Kulfas sería en este momento el ministro de economía consensuado desde las dos mesas del poder: la de Alberto de Puerto Madero y la de Instituto Patria.

Es un perfil productivista, como funcionario favoreció a las Pymes y fue estrecho colaborador de Marcó del Pont, en el Central. Encima, su pasatiempo es la música y toca la guitarra con destreza, algo parecido a lo que intenta Alberto.

Cristina también explotó cuando leyó aun articulo de Carlos Pagni que pareció dictado desde una fuente con buena info de como se estaría conformando el equipo económico, en la negociación de los grupos peronistas.

La danza de nombres sigue ejerciendo una presión sobre las expectativas. ¿Hay Plan? ¿Cuáles serán las primeras medidas?

La puja es fuerte de sectores económicos sobre quienes serán menos perjudicados ante el “sacrificio patriótico” que se avecina. En los gestos se perciben ruego, súplicas y hasta caminos de caras de los holdings para comenzar una relación de cero con el nuevo gobierno.

Los sectores industrialistas desean que haya una balsa que los proteja sobre los capitales extranjeros en la asimétrica competencia con el retraso de tipo de cambio. Que haya nombres como el del massista y ex titular de la UIA, Vasco De Mendiguren, les produce un deja vú placentero.

El sector electrónico de Tierra del Fuego ya se anotó un poroto. El gobierno entrante mantendrá el sistema de protección y promoción de ensambles de tecnología que articula en la provincia más austral.

En tanto, la batería de medidas aliviadoras para los sectores medios bajos, que van trascendiendo, parecen las del “salariazo” del Menemismo. En ese momento se partió de una moneda local totalmente devaluada y el peronismo unido con los sindicatos contuvieron la corrida, tras las salida adelantada de Alfonsín.

Macri será el primer presidente no peronista en entregar el poder en tiempo y forma. El endeudamiento actual con el FMI es infinitamente mayor y las posibilidades que nos presten y nos crean ínfimas.

Alberto promete que se pagará pero sin el sacrificio del pueblo. Los primeros vencimientos ponen al camión chocando de frente. El piloto de tormentas y su credibilidad volverá a ser clave.