“Nisman tuvo pelotas para acusar a Irán”

Es una parte de las declaraciones explosivas de Jaime Sitiuso que contiene el documental “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”.

Seis capítulos que sacuden la cabeza anestesiada de los argentinos. Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía es un documental no ficción de uno de los enigmas más profundos que tiene la historía contemporánea de nuestro país: ¿Cómo murió y por qué el fiscal que iba a acusar a Cristina por el Memorándun de Irán?.

Quienes pensaban que el trabajo del documentalista inglés Justin Webster iba a resolverlo y suplir el trabajo que no hizo la justicia local, quedarán decepcionados.

La excelente serie proyectada en Netflix tiene como objetivo agudizar el debate con detalles rerveladores, testimonios de casi todos los protagonistas, y con un critierio de objetividad que hasta se ve en la ausencia de una voz narradora.

Quienes van reconstruyento el rompecabezas del expediente son los mismos protagonistas que lideran las dos hipótesis contrapuestas. Los que sostienen que al fiscal los mataron, en esa línea se destacan el ex espía Jaime Stiuso, los fiscales Pollicita, Stornelli y Eduardo Taiano, y la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

Del otro lado se ubican la ex fiscal Fein, Diego Logomarsino, Oscar Parrilli y el abogado Alejandro Rúa.

Más de 60 entrevistas engrosan el Documental. Quien aparece solo en archivo y decidió no conceder entrevistas fue la actual vice, Cristina.

Mientras, el presidente Alberto realizó declaraciones para la serie, tres años atrás. El fragmento que muestra es cuando el ex Jefe de Gabinete adhiere a la tesis del asesinato. Sin embargo, en declaraciones recientes, Alberto dio un giro a su opinión y sostuvo que la pericia de gendarmería “carece de todo rigor científico”.

El gobierno viene posando la mirada en revisar lo actuado por Gendarmería en el caso Nisman y también el caso Maldonado.

Uno de los hallazgos del film es la entrevista a Jaime Stiuso, quien muestra toda sus caras, la del encantador de serpientes y las de hombre oscuro y cínico que juega con sus secretos guardados lanzando advertencias a sus detractores.

Al pasar Stiuso recuerda su cruce con Moreno Ocampo quien en Intratables lo intentó callar, saliendo inesperadamente por linea telefónica, cuando el ex fiscal decía que había que investigarlo a fondo.

“Usted fue amenazado y vino a pedir ayuda, ¿no recuerda que me conoce?”, le preguntó el ex hombre de la SIDE, en tono amenazante.

La historia mediatica se enlaza con el destino que corrió Gustavo Béliz, que después de escracharlo públicamente para que la sociedad supiera el poder de Stiuso en el poder judicial y político, debió irse del gobierno, retrocediendo Néstor la reforma de los sevicios de inteligencia que había encarado.

En la entrevista para el Docu, Stiuso ensalzó la figura de Nisman: “Tuvo pelotas para acusar a Irán”. Narró como se conocieron. Primero fue cuando se cruzaron en pleno juicio del atentado a la AMIA. El trabajo deja en claro que fue Stiuso quien deshizo el armado de la hipótesis de la conexión interna policial y del desarmador de autos, Carlos Telleldin, que le valió el apartamiento de los fiscales Barbaccia y Mullen y su posterior enjuiciamiento por encubridores.

Nisman se separó a tiempo de sus ex colegas y tras un paréntesis retomó la investigación liderando la Unidad Especial de investigación creada por el kirchnerismo, en la que trabajó codo a codo con el ex agente Jaime.

Una novedad que presentó esta faz de la investigación fue el vinculo que habría tenido un libanés de nombre Ibrahim Hussein Berro, como el presunto conductor suicida que voló la mutual judía el 18 de julio de 1994. Nisman lo había anunciado como un avance que terminaba de confirmar la pista iraní, pero familiares del sirio desmintieron la información en una declaración ante la Justicia norteamericana.

Otro momento imperdible de la entrevista a Stiuso es cuando reconoce que su trabajo era conseguir información con distintos informantes que ante una buena data solían cobrar 500 mil pesos al mes. Tema que linkea con los famosos fondos reservados de los ex Side y actual AFI.

Otro momento imperdible de la entrevista a Stiuso es cuando reconoce que su trabajo era conseguir información condistintos informantes que ante una buena data solían cobrar 500 mil pesos al mes. Tema que linkea con los famosos fondos reservados de los ex Side y actual AFI.

Los periodistas que tuvieron últimos contactos con Nisman para obterner información de su presentación en el Comgreso desfilaron en los testimonios y sus chats privados con el fiscal “asesinado” fueron publicados en segmentos del trabajo.

Se destacan los dichos de Hernán Capiello (La Nación) quien alrmorzó un día antes del fatal descelance con Nisman. Al hablar se quebró al recordarlo.

A la vez, el periodista de Noticias Rodis Recalt representa al profesional que se sigue haciendo preguntas, sin prejuicios ni sentencias.

Nisman es el fiscal de una vida lujuriosa y el que manejó fondos polémicos como también el fiscal que avanzó como nadie sobre una figura presidencial en ejercicio del poder.

Colegas reaccionaron por las redes sociales al termina de ver El Fiscal, la presidenta y el espía con diferentes visiones.

El último capítulo da lugar a los altos oficiales de al Gendarmería que intervinieron en la última pericia , la cual plasmó la hipótesis de que a Nisman lo asesinaron, y que en el magnicidio habrian intervenido al menos dos personas. Agregó, la peculiar pericia, que Nismasn habrías sido drogado con ketamina, en el momento que murió.

Héctor Timerman, ex cancillier fallecido, llego también a dar su testimonio para el documental del británico. Ya se lo veía muy enfermo. Se adutodefinió como un político que intervino en la diplomacia y defendió el pol{emico memorandun con Irán. Según Timerman fue una oportunidad para conocer la verdad que se desaprovechó.

Dos vetas deja el documental sobre la mala calidad investigativa del país. Nunca se profundizó sobre los diversos llamados telefonicos que tuvo Nisman horas antes de aparecer muerto en la Torre Le Parc, con agentes de inteligencia tanto civiles como militares. También hay que preguntarse si la zona fue liberada por el accionar de sus custodios, quienes demoraron largas horas en ingresar al departamento, y lo hicieron recién cuando la madre de Nisman se los exigió, al no recibir pruebas de vida de su hijo.

Las discusiones intra familiares fueron también expuestas con los chats de Arroyo Salgado recriminádole con dureza a su ex el haber abandonado el viaje por Europa de su hija de 15 para adelantar su presentación de la denuncia contra Cristina.

La voz de la madre del fiscal hablando con un telefonista del SAME, pidiendo su asistencia porque su hijo estaba muerto, genera escalofríos. “Yo vine a la casa de mi hijo y está muerto”, señaló con tono frío tras dar detalles complemetarios de donde debia llegar la ambulancia.

Otras frases que dejó la serie de Netflix…

“Uno de los aspectos impactantes de la investigación argentina fue el hecho de que siempre hubo un esfuerzo por desarrollar los hechos que llevaran a la conclusión establecida, en lugar de dejar que los hechos establecidos llevaran a una conclusión”. Bernazzani, del FBI.

“Creo que le encanta esa imagen de Rasputín, y le gusta figurar como se dice en la Argentina”, Ross Newland delegado CIA sobre Jaime.

“No quiero pensar en teorías conspirativas pero no podrían haber arruinado más esta investigación [sobre el caso AMIA] aunque hubieran querido, así que a veces me hace creer que a nadie le interesaba resolver este caso realmente”. Ross Newland.

“Me llamó la atención que estaba muy atento a como iba a salir en cámara”. Edgardo Alfano, el último periodista que lo entrevistó, en TN.