No hay ministro de Seguridad, pero garantizan la seguridad de la asunción

Cristina Kirchner decidió ayer aceptarle la renuncia a sus ministros desde las 0 hora de hoy, incluyendo al secretario de Seguridad, que se había puesto a la cabeza del operativo.

 

Hasta que hoy juren los nuevos ministros, el único que le puede dar órdenes a los jefes de las fuerzas de seguridad es el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que ejercerá la presidencia hasta la jura de Mauricio Macri en el Congreso.

Al margen de los cruces verbales entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri por la asunción, ayer a la mañana se llevó a cabo una “cumbre” en el Departamento Central de la Policía Federal para coordinar los detalles de la seguridad de los actos de hoy. Estuvo el secretario de Seguridad saliente, Sergio Berni, su sucesor, Eugenio Burzaco, y la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También dijeron presente los jefes de las cuatro fuerzas involucradas: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, y Policía Metropolitana.

“La reunión fue muy profesional”, destacó a Clarín uno de los participantes. La misma fuente reveló que los contactos estuvieron suspendidos durante el fin de semana por la tensión política.

Bullrich fue la única que habló luego del encuentro: “El operativo cumple con todas las expectativas y estándares de seguridad, acorde con la cantidad de mandatarios extranjeros que van a venir”.

Una de las conclusiones de la reunión fue que la ausencia de Cristina en el Congreso reduce las probabilidades de incidentes en las calles. Igualmente, se siguen monitoreando ciertos “grupos violentos” que podrían movilizarse.

La conducción del “comando unificado” de las fuerzas de seguridad, un esquema al que ya se recurrió en otras ocasiones como la sucesión de cortes de luz en la Ciudad, iba a estar a cargo de Berni porque las nuevas autoridades no tienen mandato hasta la jura en la Casa Rosada. Pero durante la tarde el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández anunció que le había aceptado la renuncia. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Seguridad adelantaron que hoy habrá un “traspaso ordenado”.

Durante la reunión de ayer, se acordó que la seguridad personal del presidente electo quedará hoy a cargo, como excepción, de la Federal y la Metropolitana, que hasta ahora cumplían esa tarea. Esa fuerza también tendrá la responsabilidad de ordenar el tránsito.

Macri partirá desde la Rosada cerca de las 11, y luego regresará para la jura de los ministros. El operativo de seguridad terminará cerca de la medianoche.