Nora Cortiñas fue censurada en la Legislatura porteña

Con los votos del kirchnerismo y del PRO, la Legislatura porteña aprobó este jueves el traspaso de cinco ex centros clandestinos de detención, entre ellos la ex ESMA, a la Nación, lo que profundizó la interna entre los organismos de derechos humanos. Una de las que se quedó sin la posibilidad de hablar fue Nora Cortiñas. Ya había pasado lo mismo con Adolfo Perez Esquivel. 

En diálogo con este sitio, Carlos Lordkipanidse, titular de la Asociación de Ex Detenidos, denunció que le impidieron la palabra a la titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Fue una página negra en la historia de los derechos humanos”, opinó. Por su parte, Cortiñas dijo que “perdieron con dignidad”, pero aclaró que “los que ganaron llevan indignidad”.

La votación dejó varios heridos. “Con esto se perdió la única institución autónoma y autárquica”, aseguró Lordkipanidse, en referencia al Instituto Espacio para la Memoria (IEM), creado por un acuerdo entre Néstor Kirchner y el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Y agregó: “Los centros de detención ahora pasarán a ser manejados por el partido gobernante”.

De fondo también hay una pelea por la caja. En el predio de la ex ESMA, el Gobierno tenía previsto “intervenir” el Casino de Oficiales, el único de los edificios emblemáticos que todavía no fue modificado. El proyecto está parado por una orden judicial y un pedido del Tribunal Oral Federal 5, que juzga los delitos cometidos en la ex ESMA. “Solo en trabajos de asesorías ya se gastaron 70 millones de pesos”, denunció Lordkipanidse.