Olmedo y De Vido, aliados inesperados del Gobierno en la batalla por los DNUs

Michetti confirmó que el Gobierno tendrá mayoría en la comisión que trata los decretos. Por qué fueron clave el salteño y el diputado preso.

El Gobierno confirmó hoy una buena noticia. Gabriela Michetti designó a los tres senadores que formarán parte de la comisión bicameral de Tramite Legislativo y aseguró que el oficialismo tenga ocho de los 16 miembros. De esta forma, se asegurará al menos empatar las votaciones y con la presidencia en sus manos, podrá tener despachos de mayoría por los DNUs que firmó Mauricio Macri.

Todo esta maniobra se confirmó ahora pero se gestó hace algunas semanas en Diputados. Allí fue una jugada de Emilio Monzó la que garantizó que el oficialismo se quede con cinco de los ocho diputados que la integrarán. Ellos son Fernando Iglesias, Ezequiel Fernándenz Langan, Pablo Tonelli, Martín Hernández y Luis Petri, que se sumarán a los senadores Silvia del Rosario Giacoppo, Pedro Braillard Poccard y Luis Naidenoff.

La jugada de Monzó para conseguir cinco de los ocho posibles casillero a ocupar estuvo amparada en el sistema d’hont. Como Cambiemos no tiene mayoría en la Cámara Baja, el presidente utilizó esa fórmula para dividir los lugares en la comisión clave. Pero la fórmula sirvió gracias a dos aliados inesperados: Julio De Vido y Alfredo Olmedo.

Al no haber renunciado y solo estar suspendido por estar en prisión, el ex ministro le restó un lugar al bloque K. Mientras que el polémico salteño selló su incorporación al interbloque Cambiemos y el oficialismo ganó un diputado más. La suma le otorgó el 41% de la Cámara de Diputados, eso le permitió imponerse con el sistema aplicado por Monzó y quedarse con el quinto lugar.

De esta forma, Macri podrá defender en la comisión los DNUs que ya firmó. Entre ellos se destaca el mega decreto que modifica más de 100 leyes y el que le quita poder a Ctera. Todo gracias a dos aliados inesperado.