Quién es el misterioso abogado que denunció al juez Borinsky en el Consejo de la Magistratura

Se trata del letrado Marcelo Hertzriken Velasco, que trabajo en la gobernación de Río Negro.

Uno de los primeros objetivos que se propuso Martín Soria al asumir como ministro de Justicia fue “desarmar el lawfare y la mesa judicial”.

Soria asumió el 29 de marzo. Tan solo tres días después, el 1 de abril, El Destape reveló que el por entonces presidente Mauricio Macri recibió 15 veces al camarista Mariano Borinsky en la Quinta de Olivos.

Ahora, un misterioso abogado denunció a Borinsky por sus reuniones con Macri ante el Consejo de la Magistratura.

Se trata del letrado Marcelo Hertzriken Velasco, que en base a la nota de El Destape, aseguró en su presentación: “Por esa sola circunstancia de amistad y contertulias le hubiera requerido se apartase de conocer en aquellos asuntos”. Se refería a las causas sobre Cristina Kirchner que Borinsky, como camarista, debía revisar.

 

Hasta ahí todo bien. Pero resulta que Hertzriken casualmente también es del Sur como el flamante ministro de Justicia. Si bien nació en Buenos Aires, hace tres décadas se fue al Sur y se radicó en General Roca. Casualmente, Soria fue ocho años intendente de esa ciudad. Antes fue jefe comunal su padre Carlos y después su hermana María Emilia.

Soria padre asumió como gobernador de Río Negro el 10 de diciembre de 2011, pero su esposa lo asesinó el 1 de enero de 2012.

Desconocido en Buenos Aires, Hertzriken Velasco tiene perfil alto en la Patagonia. Es el abogado de la familia de Cielo López, la joven asesinada en Plottier en 2019 por Alfredo Escobar. El tribunal, con base a lo decidido por el jurado popular, condenó a Escobar a prisión perpetua por el femicidio.

No mucho tiempo atrás Hertzriken Velasco denunció a su colega Nicolás Suárez Colman por “robarle” un cliente en una causa por mala praxis. En consecuencia, el primero denunció al segundo ante el Tribunal de Conducta del Colegio de Abogados para que lo sancionaran por faltar a la ética profesional.

Suárez Colman, el acusado, es uno de los referentes del PRO en General Roca.

Las vueltas de la política quisieron que el abogado que denunció a Borinsky ante el Consejo de la Magistratura sea de la misma ciudad que el ministro de Justicia que terminó acabar con el lawfare en la Argentina. Casualidades de la rosca política durante la segunda ola del coronavirus.