Otro escándalo en Casación: dos jueces a los gritos

Ayer, mientras todas las miradas estaban puestas en la asunción de Mauricio Macri, los camaristas se reunieron y acordaron sancionar a uno de sus parespor falta de decoro y supuestas “inconductas”. ¿Qué pasó? El viernes pasado, antes de los feriados, el juez Juan Carlos Gemignani salió como una tromba de su despacho, y sin golpear se metió en el de su colega Ana María Figueroa, quien es presidenta de la Cámara de Casación.

Gemignani y Figueroa mantienen una relación áspera desde hace mucho tiempo. En esta ocasión, él le recriminó que en un acta donde se trató el reglamento del patronato de Liberados no se había dejado constancia de su opinión. Ella le recordó que él se había abstenido de votar. Pero lo grave fueron los modos.

Según los testimonios recogidos por ExpedientePolitico, cuando entró al despacho, Gemignani echó a dos secretarios y a algunos custodios. Además insultó a la jueza. Por ese hecho, ayer mientras Macri asumía como presidente, los jueces de la Casación se juntaron durante cinco horas y coincidieron en adoptar alguna medida disciplinaria.

Si bien aún no hubo un pedido de sanciones al Consejo de la Magistratura, es algo que no se descarta. Primero se intentará resolver el escándalo “puertas adentro”, confió una fuente.

Lo cierto que en el plenario de ayer, Gemignani no bajó el tono y también increpó a algunos de los jueces que promovían adoptar algún tipo de medida. “Así no se puede seguir”, confió uno de los jueces a ExpedientePolítico. Y recordó que resta definir quién será el presidente de Casación para 2016.