Otro testigo complicó seriamente a Máximo Zacarías por la efedrina

Néstor Fontán, empleado del Registro de Precursores Químicos, declaró ante la jueza María Servini de Cubría que el mayor de los Zacarías, actual empleado del PAMI, fue a la Sedronar a gestionar un expediente de importación de 1000 kilos para el empresario Carlos Edelmiro González, procesado por hacer negocios con Mario Segovia, más conocido como “El Rey de la Efedrina”. 

El hecho ya había sido relatado hace dos semanas por Lucas Paradelo, otro empleado del RENPRE que actualmente ejerce la abogacía en Río Gallegos. “Me fijé en el sistema y le dije que ni siquiera estaba anotado como importador”, recordó Paradelo sobre aquel día.

Según fuentes judiciales consultas por Clarín, Fontán confirmó que el hecho ocurrió en mayo de 2008. Dijo que Máximo Rito estaba nervioso y que “fue a hablar directamente con Paradelo”. Minutos después, su compañero se acercó y le contó lo que había sucedido. Ambos decidieron notificar al titular del Registro, Julio de Orue, y a Gabriel Abboud, dos de los funcionarios procesados por el desvío de 41 toneladas de efedrina entre 2004 y 2008.

Fontán finalmente redactó un informe por escrito con los detalles de lo que había ocurrido. Ese memo ya fue entregado al juzgado. Durante su declaración, Fontán fue interrogado sobre otras personas que trabajaron en la Sedronar durante la gestión de José Granero, y aportó “datos valiosos”, dijeron en Tribunales.

Con ese testimonio, y otras pruebas que ordenó luego de la indagatoria de Paradelo, Servini de Cubría llamará a indagatoria a Máximo Zacarías. La definición se postergó dos semanas porque la jueza se tomó licencia y está afuera del país. También podría ser citado Miguel Zacarías, el secretario de Granero que tiene más de cien llamados a la Rosada.

En las últimas horas, la Sedronar le envió al juzgado el expediente completo de Carlos Edelmiro González. “Son algunas hojas sueltas que fueron foliadas a último momento, así trabajaban en el Registro”, se quejó una fuente judicial.