Oyarbide en problemas: declaran sus custodios y podrían citar a su pareja

Su colega, Luis Rodriguez, empezó a tomar declaración testimonial a los gendarmes que trabajan en la seguridad del juez Oyarbide. Ocurre en la causa en que se lo acusa de un intento de soborno millonario en perjuicio del financista Guillermo Greppi.

Ese empresario acusó a policías de exigirle una coima mientras allanaban su financiera, en diciembre de 2013. No sólo eso. El propio Oyarbide luego reconoció que frenó el operativo tras recibir un llamado de Carlos Liuzzi, subsecretario de Legal y Técnica, quien lo hizo para ponerlo al tanto de la irregularidad.

Ahora, el juez federal Luis Rodríguez, quien investiga ambos episodios, empezó a tomarle declaración testimonial a efectivos de Gendarmería que custodian a Oyarbide. Los custodios aclararon que muchas veces el juez utilizaba sus teléfonos celulares, porque el magistrado no tenía uno propio, y explicaron muchos de los llamados que solían recibir. Entre ellos, el de Claudio Blanco, la pareja de Oyarbide (a quien los custodios se refieren como allegado al juez) y “Anita”, la histórica secretaria privada.

Por ahora declarraon al menos dos gendarmes y resta una larga lista. Todos se preguntan si el juez Rodríguez terminará llamando a declarar a Blanco, la pareja del juez. Es una pieza clave: uno de los llamados que hicieron los policías que allanaron a Greppi, en Propyme, fue al celular de Blanco.