Oyarbide estuvo 5 años imputado por enriquecimiento pero nunca fue indagado

Ni siquiera contestó el requerimiento de justificación patrimonial. Quiénes eran sus presuntos testaferros.

Norberto Oyarbide se retiró de Comodoro Py en 2016 pero conservó la impunidad que le permitió esquivar la causa por su patrimonio. Fue imputado en octubre de ese año, pero nunca fue citado a indagatoria. De hecho, nunca contestó el requerimiento de justificación patrimonial que firmó el fiscal Jorge Di Lello a fines de 2018Una situación insólita.

Di Lello, el fiscal que investigó a Oyarbide, falleció hace pocos meses y nunca pidió su indagatoria. El caso pasó por varios jueces. Primero Torres, después Canicoba Corral y ahora tenía otro magistrado.

La causa sobre el patrimonio de Oyarbide arrancó en octubre de 2016, por una investigación preliminar del fiscal José María Campagnoli.

Los investigadores pusieron la lupa en los bienes de Ariel Roperti, el empresario que “coleccionaba” autos de alta gama. La ex mujer de Roperti, Martha Cavallaro, relató ante la Justicia que su ex conoció a Oyarbide en una suerte de reservado del restorán “El Mirasol Campo & Mar”, y que partir de ese momento su posición económica mejoró de manera ostensible.

Roperti acompañaba a Oyarbide en sus viajes por exterior. La Justicia investigó más de 30 viajes de los últimos diez años (son al menos 60 vuelos). El destino preferido del ex juez era Estados Unidos. Pero también se sucedieron viajes al Caribe, Uruguay y varias capitales de Europa.

La hipótesis de la investigación siempre apuntó a un entramado de sociedades, algunas truchas, para ocultar bienes. 

Además de Oyarbide y Roperti fue investigada su entonces pareja Claudio Blanco