Oyarbide le había anticipado su jubilación al Gobierno

Lo hizo a través de emisarios, pudo saber este sitio de una alta fuente del Gobierno. De esa manera buscó esquivar un jury en su contra. 

Con esta decisión de anunciar su jubilación, en enero cumple 65 años, Oyarbide logra esquivar las denuncias que tiene en el Consejo de la Magistratura. Hay al menos cuatro de ellas que están activas. 

Cuando los periodistas lo abordaron ayer en Tribunales, Oyarbide dio a entender que ahora podría ir al Bailando por un sueño. “Hace dos años que Tinelli me está buscando”, contestó apurado en un pasillo. Así, intentó frivolizar su salida de Comodoro Py.

Oyarbide sumó varios escándalos a lo largo de su carrera, pero se mantuvo en el cargo gracias a un pacto con la Policía Federal y con el kirchnerismo. Entre otras cosas, sobreseyó a los Kirchner por las denuncias e enriquecimiento y procesó a Macri en el caso de las escuchas. El actual presidente nunca le perdonó esa decisión y ya había dejado trascender que esperaba su renuncia y la del juez Rodolfo Canicoba Corral.

En los últimos años también investigó el caso de Sueños Compartidos. Por su relación con Anibal Fernandez, siempre protegió a Hebe de Bonafini y cargó las tintas sobre los hermanos Schoklender. La causa fue un bochorno jurídico. El juez Martinez de Giorgi tuvo que empezar desde cero.