Pablo Schoklender pidió adelantar su indagatoria, pero no declara

El menor de los hermanos Schoklender había sido citado para el 3 de julio. Su abogado defensor pidió adelantar la indagatoria, en una causa por estafa, y el juez Martínez Di Giorgi lo convocó para este miércoles. Llamativamente, ahora Pablo Schoklender dejó trascender que se negará a declarar Su abogado, Pablo Slonismqui, lo acompañará a la indagatoria, pero presentará un escrito, pudo saber ExpedientePolítico.

Este martes inauguró la ronda de indagatorias el ex ministro Enrique Rodríguez, uno de los socios de la sociedad Docamer.

Los hermanos Schoklender fueron citados a indagatoria en una causa por estafa derivada de la investigación sobre irregularidades en la construcción de viviendas de la Misión Sueños Compartidos. El expediente se inició a raíz de una denuncia de la empresaria María Alejandra Artacho, quien dijo haber invertido dinero en un emprendimiento gastronómico en San Telmo.

En la denuncia original, Artacho aseguró que a fines de 2008 Pablo Schoklender la obligó a vender un departamento valuado en 370 mil dólares. El dinero supuestamente era para invertir en Docamer SRL, la sociedad que montaron juntos para administrar el restorán “Los 70” y el bufet de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo.

Según la empresaria, la operación se hizo el 20 de diciembre de ese año y la propiedad quedó a nombre de Pablo, pero dos días más tarde, tras una extraña maniobra en una financiera, pasó a Antártica Argentina, la sociedad fantasma que utilizó Sergio Schoklender para comprar una mansión en José C. Paz. Esa sociedad, junto con Meldorek, fue una de las empresas utilizadas para el desvío de dinero.

A cambio del departamento, Artacho no habría cobrado nada. Luego de esa operación sospechosa, se fue de vacaciones. A su regreso, el 28 de enero de 2009, se encontró con personas armadas dentro del local que la obligaron a retirarse. Luego recibió una carta documento mediante la cual la acusaban de administración fraudulenta y la relevaban como socia gerente. Primero decidió callarse. Pero cuando estalló el escándalo por el plan de viviendas de las Madres, contraatacó.

El menor de los Schoklender nunca apareció en Docamer: su representante fue el abogado Hugo Gallardo, quien estuvo al frente de la Fundación algunos días tras la salida de los hermanos.