Pacto con Irán: el tribunal sigue incompleto

El lunes, el Ministerio de Justicia pedirá desestimar la apelación contra el fallo de la Cámara Federal que declaró inconstitucional el memorándum. Pero la presentación no tendrá efectos de manera automática. La Sala de la Cámara de Casación que deberá contestar todavía no se pudo integrar. Hasta ahora, esa Sala está integrada por la presidenta de Casación, Ana María Figueroa, muy cercana al kirchnerismo, y Angela Ledesma. Y deben sortear un tercer juez tras el apartamiento del juez Juan Carlos Gemignani.

La vacante se cubrirá entre Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, porque ya fueron recusados Alejandro Slokar y Pedro David. “Hasta ahora no se sorteó el tercer juez porque se estaba esperando la respuesta de la Corte a la apelación del fiscal Raúl Plee contra el apartamiento de Gemignani”, explicó una fuente judicial.

Cristina Kirchner siempre defendió el pacto con Irán firmado por el canciller Héctor Timerman en enero del 2013 a punto tal de que hizo remover dos jueces de la cámara nacional de casación penal que opinaban a favor de la inconstitucionalidad del pacto, Luis Cabral y Juan Carlos Gemignani.