Panzeri, un documental muestra al hombre que se opuso al Mundial 78

El maestro del periodismo deportivo nacional pensaba que los verdaderos protagonistas , los futbolistas, no debían estar disciplinadas por el negocio.

El documental, recientemente estrenado en la plataforma Puntos del Cine, se llama Buscando a Panzeri. Ideal para acercarse al pensamiento de un periodista señero al que todos citan y pocos conocen a fondo, entre otras cosas porque se han perdido los archivos audiovisuales del ex director de El Gráfico..

Desde esas páginas de El Gráfico cuestionó al poder y la utilización del deporte como espectáculo. Uno de sus blancos fue el ex ministro de economía Julio Alsogaray. Vigil lo quiso obligar a publicar una columna del economista liberal, lo que terminó produciendo su alejamiento de la revista.

En la misma revista que dirigió, se permitió dejar un cuadro de fotos cuando los DT posaban en la foto con sus equipos. Dante ninguneaba la importancia de los DT y sus tácticas. Pensaba el fútbol como un arte ejecutado con naturalidad por los jugadores, sin necesidad de otros intermediarios.

Ni siquiera su libro “Fútbol, dinámica de lo impensado“, se encuentra fácilmente en alguna librería, aunque fue reeditado precisamente por el director del documental.

Fue una voz solitaria en oposición del Mundial del 78. Dijo en ese monto: “El Mundial ’78 no se debiera realizar en Argentina por las mismas razones que un tipo que no tiene guita para ponerle nafta a un Ford T no debe comprarse un Torino. Si lo hace, es porque a alguien está robando”.

Se animó a llevar esa postura atípica, gente al exitismo patriotero de la época. Ante el capitán de navío Carlos Alberto Lacoste, que estaba al frente de la organización mundialista, se apersonó entregándole un documento en contra del Mundial. Fue la contra figura del relator José María Muñoz. Panzeri se murió 45 días antes del comienzo de la Fiesta de Todos.

Sebastián Kohan Esquenazi es el autor de este documental que reúne opiniones de ex compañeros de Dante como Carlos Ulanosky, que lo tuvo de colaborador en la revista Satiricón, cuando Panzeri ya no tenía lugar en otros medios para expresarse. Además de otras voces exquisitas como las de Ezequiel Fernández Moores y el filósofo Tomás Abraham, entre otros.

Anécdotas varias e imperdibles, como cuando el entonces presidente de Boca, Alberto J  Armando, lo quiso trompear por una de sus columnas en las que destrozaba a la dirigencia futbolera.

Panzeri decía que no importaba el medio que trabajara el periodista sino que defendiera su pensamiento de libre pensador. El documental revive a ese hombre cuya imagen se ve a duras penas en algunos tapes maltratado por el tiempo y el olvido no casual.