Para evitar un juicio, Ituzaingó derogó la ordenanza que declaró a Vanucci persona no grata

El año pasado, el Concejo Deliberante la había repudiado por las fotos en Africa con animales muertos.

Finalmente el Concejo Deliberante de Ituzaingó derogó por unanimidad la ordenanza 053/16 que había declarado a la modelo y empresaria Victoria Vanucci, como “persona no grata”, tras la difusión en redes sociales de las fotos de la vecina de ese municipio junto a su marido, Matías Garfunkel, en un safari en Africa.

Hace unas semanas el INADI se había pronunciado en favor de la modelo, aunque repudió “el patético y suntuoso pasatiempo de matar animales por el placer de asesinarlos”, en relación a las fotografías de la pareja.

“Se recomienda a la parte denunciada (concejales y Municipio) reflexionar sobre una herramienta socialmente tan delicada como denominar persona no grata a cualquier individuo para evitar hacerlo, como en el presente caso, con motivaciones en conductas que exceden la figura de la propia denunciada y que, tal como afirmó el propio denunciado, aún no tenían fallos judiciales que la acreditasen”, decía la resolución del INADI.

El dictamen, además, consideró “discriminatorio” atribuirle a Vanucci la responsabilidad de los negocios y denuncias judiciales contra su marido, el empresario mediático Matías Garfunkel, en tanto se la menosprecia como “mujer de”.

La abogada de Vanucci había adelantado que notificaría al Municipio y al Concejo Deliberante para que deroguen la ordenanza a costa de una acción judicial por daños y perjuicios. “Vannucci no quiere sacarle dinero al distrito sino que se limpie su nombre”, habían asegurado en el entorno de la ex modelo. Muy rápido, en la primera sesión tras la resolución del INADI, llegó la derogación. Así esperan que finalmente quede saldado el litigio.

“La fundamentación jurídica y la fuerza persuasiva de las argumentaciones contenidas en los dictámenes, así como la máxima jerarquía que el orden jurídico otorga al INADI en su ámbito de su competencia, conllevan la legitimidad de los mismos y muchas veces se tornan relevantes para la resolución de una enorme gama de problemáticas”, señaló Analía Miskowiec, directora de Asistencia a la Víctima en un comunicado.