También perdieron los que la quieren fuera del sistema a Cristina

Los peronistas dialoguistas sufrieron un fuerte embate electoral. Urtubey declaró que su proyecto presidencial quedo dañado y Schiaretti pagó el jugar a la sobre actuación con su amigo Macri.

Hay dos maneras de leer la elección del domingo. Las dos son verdaderas y tensan la traducción real de lo que viene. Una, la más clara, es que Macri obtuvo una oleada de votos de apoyo que le permitiría encarar reformas de fondo y hasta soñar con su proyecto de continuidad política.

La otra, no menos importante, indica que cerca de un 60% no lo votó y espera un nuevo liderazgo en la oposición. El peronismo “moderno Siglo 21” quedó herido de muerte con la sorpresiva derrota del gobernador Juan Manuel Urtubey. El salteño, de muy buen feeling con la Rosada, no titubeó en hacer renunciar a todo su gabinete.

El Gobierno lamenta esta momentánea baja, aunque le sirva sumar a otros candidatos de Cambiemos victorioso en las urnas. Nadie creía en Martín Grande, un periodista radial nuevo en la política.

En tanto, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti pagó caro su escenificación de amigo de Macri y adversario duro, cuando se trata de la cooparticipación. Los votantes habrán pensado que si se quiere ser oficialista mejor es ir con los auténticos. Con un ex árbitro de fútbol, la “Coneja” Baldassi, el Pro se multiplica.

Culturalmente, los últimos 70 años se movieron bajo la tutela de que hacía el peronismo. Liderado por su mentor, proscrito y perseguido, el eterno retorno, la violencia política, la hegemonía de la maquina del poder y ahora la resignación a perder.

¿Y ahora? Para un sector del gobierno es la confirmación de un proceso de desperonización irreversible. Otros, en cambio, descreen que el peronismo termine como la UCR, y les parece una mala noticia que los emprendedores del cambio del PJ hayan sido derrotados el domingo.

Está claro que a Cristina esta parte del resultado le sirvió para disimular algo la derrota. A horas de ser derrotada por 4 puntos en la provincia, juntó a su tropa con un mensaje contundente: “somos lo único opositores”.

Que Unidad Ciudadana siga rodando un tiempo perentorio, depende de la reorganización del peronismo y también de las necesidades de Relato de Macri.