Patricia Bullrich se desmarca de Larreta: va a la Justicia pero no solo por las escuelas

La presidente del PRO presentará un amparo. Los argumentos.

La presidenta del PRO Patricia Bullrich otra vez se desmarcó de Horacio Rodriguez Larreta. En este caso es por la estrategia judicial contra el DNU que firmó Alberto Fernández. La Ciudad presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad (ADI) contra el artículo 2 del decreto (cierre de escuelas), pero Bullrich decidió cuestionar todo el decreto.

Bullrich presentará este lunes una acción de amparo contra las nuevas restricciones impuestas por el gobierno por medio del DNU 241/21.
Argumenta que tanto la población como las fuerzas políticas de la oposición toleraron los primeros decretos porque se trataba de una situación imprevista y el gobierno necesitaba preparar el sistema sanitario e inmunizar a la población con vacunas, que todavía no existían. Pero que a la fecha existen múltiples vacunas de diversos países que el gobierno no ha adquirido, en algunos casos por motivos sospechosos.

El amparo de Patricia Bullrich sostiene que para restringir garantías como las que el DNU pretende cercenar sería necesaria la declaración de un Estado de Sitio, con intervención del Congreso, pero que para eso tendría que existir una situación de conmoción interior, que en la Argentina no hay. Por el contrario, señala que “no existe agitación, no está demostrado que las fuerzas del orden hayan sido desbordadas y, por otro lado, el público ha cumplido de una manera ejemplar con los protocolos establecidos por el gobierno”.

La presentación asegura que se ha violado el derecho constitucional de trabajar y ejercer toda industria lícita con las exigencias de funcionamiento de los comercios e industrias exclusivamente hasta las 19:00. Que en el caso de los restaurantes, por ejemplo, esa medida les priva de la totalidad de su clientela nocturna, que es la que mayores ingresos les reporta, y que en el supuesto de los supermercados, la reducción horaria únicamente conseguirá que se aglutine un volumen mayor de público en una franja de tiempo más reducida.