Perlitas de una jornada con muchos condimentos

Mauricio Macri abrió la sesiones ordinarias del Congreso y pasó de todo. Desde la repetición de parte del discurso hasta los gritos de una diputada K.

El presidente de la Nación habló por espacio de una hora y dividió claramente su discurso en dos. Por un lado, en la primera media hora habló de la herencia recibida pese a que se preveía que no sería así. Mientras que por el otro, hizo referencia al futuro y las prioridades de su Gobierno. Sin embargo, hubo algunas otras cosas que también participaron de la Asamblea Legislativas y se convirtieron en las “perlitas” de la jornada.

El bloque K puso en sus asientos carteles haciendo alusión a la inflación y los despidos, pero eso no fue lo único. Durante parte del discurso del presidente varios legisladores gritaron por estas demandas y hasta en un momento interrumpieron a Macri y “calentaron” el momento. Mayra Mendoza, de La Cámpora, fue una de las principales “diputadas barras bravas”.

Por otro lado, el presidente tuvo su propio blooper cuando hablaba de los fondos buitres, ya que terminó leyendo dos veces la misma parte. Lo tuvieron que corregir desde la bancada K cuando le gritaron “eso ya lo leíste”. El propio Macri, además, durante su discurso “mimó” a Elisa Carrió cuando la mencionó como autora del proyecto de Asignación Universal por Hijo y también a la UCR, cuando recordó a Hipólito Yrigoyen por ser el primer mandatario elegido bajo la ley Sáenz Peña. Esto exaltó a todo el bloque Cambiemos que siempre acompañó con aplausos y el grito “Sí, se puede”.

Afuera, militantes de Cambiemos abucheaban cuando la cámara mostraba a los legisladores K y ovacionaban a los propios. Máximo Kirchner faltó a la sesión, al igual que la izquierda que se manifestaba a algunas cuadras. Al mismo tiempo, Felíx Díaz estaba en uno de los palcos, donde ya no había militantes como en otras épocas y la lluvia, de a ratos, le ponía algo de color gris a una jornada en la que adentro del Congreso pasaba de todo.