Feministas piden billetes con cara de mujer

Ante el anuncio del reemplazo de los animales por personas, ya se instaló el debate público.

El anuncio de hace algunas semanas sobre el reemplazo de los billetes de animales por los de personas humanas generó polémica. En primer lugar por el costo que resultaría para el Estado, pero ahora por quiénes serían las figuras que ocupen esos lugares.

Si bien desde el gobierno nacional no trascendieron nombres, un grupo de feministas rápidamente instaló el debate y pidió paridad de género para los billetes, los cuales históricamente estuvieron representados por hombres. La tendencia apenas se modificó con la inclusión de Evita, hace algunos años.

De cualquiera forma, en el gobierno nacional tienen la idea de no polemizar con figuras políticas que generen grietas, pese a que un ala dura del kichnerismo sueña con Néstor Kirchner. Irían figuras de la cultura, la ciencia y personas que lucharon por ampliar derechos.

La historiadora Camila Perochena resaltó la figura de Mariquita Sánchez de Thompson, quien participó activamente en política. También destacó a Julieta Lanteri, la primera mujer en votar en 1911. En América se mostró a favor de la paridad y profundizó el debate.