Pino denuncia un “cuento chino” pero ahora de Dietrich

El senador porteño criticó al ministro de Transporte y afirma que pagaron 34% más por cada vagón comprado la primera semana de año al país asiático.

Pino Solanas apuntó contra Dietrich por la compra “cara” de vagones chinos

El ministro de Transporte de la Nación fue “escrachado” en las redes sociales por el senador porteño Fernando Pino Solanas, que lo acusa de haber pagado un 34% más por cada vagón chino cero kilómetro que el Estado compró la pirmera semana del año.

A través de una contratación directa a la empresa estatal china CRRC (antes CSR Qingdao Sifang), publicada como Resolución 1382-E/2017 en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte pagará USD 316.534.750 200 vagones, que en un cálculo aproximado serían USD 1.580.000 por unidad.

Tras la publicación, el que salió con los tapones de punta fue el documentalista de los trenes con un tuit furioso: “Marzo 2015. Randazzo compró 300 coches elécricos por U$S 354 millones (U$S 1,18 mill. c/u). Enero 2018. Dietrich compra 200 coches eléc. por U$S 317 millones (U$S 1,58 mill. c/u).

Mismo fabricante. 100 coches menos”, tuiteó el senador. Y remató: “Pagamos 34 % más por coche”.

Los coches serán destinados a la Línea Ferrocarril General Roca, en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires, precisó la cartera de Transporte.

Esa línea del ferrocarril aún cuenta con unas 20 formaciones marca Toshiba, que fueron compradas a la empresa japonesa en 1983, y que excedieron sus 30 años de vida útil.

Antes que Solanas, en Infobae habían marcado la diferencia de precios y el ministerio contestó: “En los precios comparados hay coches de diversas tecnologías que no son comparables entre sí (por ejemplo los del San Martin son coches remolcados por locomotoras diesel no eléctricos, como los del Roca, que tienen motores en gran parte de los coches y cabinas)”.